Audi S3 vs. SEAT León CUPRA vs. Volkswagen Golf R, las diferencias entre los primos de la casa alemana
Una duda de muchos años entre tres autos que comparten muchos elementos, todos primos bajo el cobijo de grupo Volkswagen aunque uno sea español. Los tres con un enfoque en lo deportivo, pero con distintos objetivos en mente.
Así se colocan en papel y frente a frente tres de los hot-hatch más populares del Grupo Volkswagen, el Audi S3, Volkswagen Golf R y SEAT León CUPRA. Mismos que actualmente están por tomar su salida y dar paso a una nueva generación, por lo tanto los encontramos en su estado más completo.
Agresivos por dónde los veas
Estos tres autos si bien comparten mucho, lucen diferentes, podemos decir que el León CUPRA apunta a un estilo más llamativo y agresivo por la cantidad de figuras puntiagudas que encontramos en toda su carrocería. Después tenemos al Audi S3 que también tiene una buena mezcla de formas y gracias a sus tomas de aire más grandes y contrastes de color denota que no se trata de una versión enfocada al lujo. Finalmente, el Volkswagen Golf R, se muestra como el más civilizado, lleva contrastes en colores oscuros y tiene algunos detalles que denotan su poder, sin embargo, no es tan llamativo como los anteriores y para algunos eso puede ser mejor.
Los tres autos cuentan con iluminación LED para calaveras y faros, aunque el S3 puede llevar opcionalmente los faros Matrix LED que proyectan aún más lejos y cuentan con mayor desarrollo tecnológico para mejorar la iluminación en todo momento. Tanto Golf R como S3 cuentan con una salida de escape cuádruple, mientras que CUPRA sólo doble, otro detalle visual a remarcar para los más exigentes en el apartado de diseño.
Cabe destacar que el León Cupra y Golf R son los más versátiles pues se pueden conseguir en configuración de cinco y tres puertas, y hasta en versión vagoneta —para México el CUPRA está disponible sólo en tres y cinco puertas, mientras que Golf R sólo en tres puertas—. Audi S3 está disponible en México con carrocería de tres puertas o sedán, mientras que la de cinco puertas se reserva para otros mercados. Más versátiles los anteriores, ya que el espacio encontrado en las versiones ST y Variant es mucho mayor a la del S3 Sedán que podría ser el más práctico de los S3.
Interiores bien definidos y muy bien equipados
En esta área se nota más a quien van dirigidos los autos, teniendo en cuenta eso es destacable decir que los tres usan materiales de buena calidad y sus ensamblados también son buenos, aunque si hay varias diferencias notorias.
En el caso del CUPRA, cuenta con plásticos suaves en varias zonas y si bien se nota de calidad, hay también algunos plásticos negros brillantes en distintas zonas, además bien se sabe que los SEAT tienden a presentar ruidos en el interior antes que sus primos se Volkswagen y Audi
En el caso del Golf R, encontramos un poco más de materiales suaves, un diseño más funcional y menos arriesgado, sí es atractivo, pero se nota que se da prioridad a la eficiencia. Se nota completo y con una buena combinación de lujos y detalles deportivos para recordarle al conductor que no está abordo de cualquier Golf.
El más amplio en cajuela es el León CUPRA con 380 l, sigue el Golf R con 343 l y al final el S3 con 325 l.
Finalmente, el Audi S3 lleva materiales un poco más refinados en distintas zonas, claro que hay lugares dónde los plásticos duros están presentes, pero en general la cabina se rodea de un ambiente más premium, justo como debe ser en una marca de tal corte. El diseño también es minimalista, aunque con muchos detalles que nos recuerdan que no es un Volkswagen ni un SEAT. Además como buen coche de marca premium tiene la posibilidad de tener mucho equipo opcional.
Hablando de equipamiento el SEAT Leon CUPRA y Audi S3 cuentan con el Virtual Cockpit, mientras que Golf R prescinde de tal cuadro de instrumentos digital. Por otra parte, tanto Golf R como León CUPRA sí llevan techo panorámico de serie, en el caso de S3 es un opcional. Los tres llevan un sistema de infotenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sin embargo, en el caso del S3 no es una pantalla táctil, todo se controla a través de una perilla en la consola central. De igual forma, Audi y SEAT ofrecen navegación de serie mientras que Golf no.
Todos llevan sistemas de audio de alta fidelidad, pero, el S3 lleva uno Bang & Olufsen. De nuevo en cosas en común todos llevan aire acondicionado automático de doble zona, encendido por botón, siete bolsas de aire, control de tracción, estabilidad, frenos ABS, asientos con ajuste manual y anclajes ISOFIX.
Todos tienen suspensión independiente en ambos ejes, sin embargo, la suspensión trasera del Audi está más refinada que la de los otros dos, el manejo debería sentirse similar al de Golf R, pero con un nivel ligeramente más alto de refinamiento y control.
Lo más importante, lo que los mueve
Al ser autos primos cabe mencionar que usan la misma plataforma y motores muy parecidos, los tres llevan un cuatro cilindros turbo de 2.0 litros que entrega 290 hp. En cuanto al par el León CUPRA tiene 258 lb-pie, el Golf R 280 lb-pie y el S3 también 280 lb-pie. El CUPRA tiene una caja DSG de seis cambios, mientras que el Golf R una DSG de siete, finalmente el S3 una S Tronic —también de doble clutch—, de siete cambios. El León es el único que ofrece tracción delantera, mientras que los otros dos llevan 4Motion y Quattro.
El León CUPRA declara un 0-100 km/h en 5.6 segundos, el Golf R en 4.6 segundos y S3 en 4.9 segundos, los tres tienen como velocidad límite los 250 km/h. En cuanto a consumos el total combinado se muestra de la siguiente forma: 13.9 km/l para Golf R, 15.6 km/l para León CUPRA y 15 km/l para S3.
El peso de cada uno se posiciona así, el más ligero es el León Cupra con 1,395 kg para el modelo de tres puertas, mientras que Golf R y S3 comparten el segundo lugar con 1,505 kg. Esta diferencia se debe principalmente al sistema de tracción integral, ya que fuera de ello todo está muy parejo.
La realidad
Como te mencionaba al inicio, cada uno de estos autos tiene un objetivo muy claro, el León CUPRA es para quienes planean tener un deportivo relativamente accesible —hago énfasis en lo relativo, porque ya está a un paso del medio millón de pesos—, bien equipado y que te va divertir montones.
El Golf R es meramente un coche pensado para los fans más hardcore de ese auto, pues si vas a gastar tanto dinero en un vehículo, podrías añadir unos miles más y llevarte un S3 más refinado y con muchas más opciones de personalización. Por lo tanto, el Golf R es justamente eso, para quienes de verdad son fans devotos de la marca y del auto. Cosa que es perfectamente aceptable, pues muy pocos autos en el mundo y en la historia pueden presumir de un legado tan importante como el Golf, de igual forma, si no fuera bueno y un punto central en la historia de la marca, no existiría dicha versión o no se vendería, y es casi seguro que los Golf R actuales van a salir de las agencias tan rápido lleguen a ellas.
Finalmente, el S3 va dirigido completamente al sector premium, sus acabados, materiales y diseño nos dejan claro que no es un auto de una marca generalista. Dentro de este trio encontrarás en el S3 el mayor nivel de refinamiento y un equipo bastante bueno, en un coche que al igual que el Golf R y CUPRA, podrás usar para el día a día, para viajes de carretera, y si quieres hasta llevarlo a un track day y divertirte de una manera increíble.
Podemos decir que todos son productos bastante buenos y completos, y que más allá de lo que los mueva o tengan en la cabina, su mayor diferencia es el público al que apuntan. Cabe aclarar que los tres autos ya están en su recta final en cuanto a vida generacional, sabemos que el nuevo León llegará en 2020, seguido del Golf y probablemente después de ambos el nuevo A3 y sus respectivas variantes deportivas. Hasta hoy, estos tres autos se encuentran en su punto más alto.
En Motorpasión México | Chevrolet Camaro Turbo vs. Subaru BRZ: Analizamos dos coupés que te van a encantar, pero no lo sabías hasta ahora