Ha pasado un siglo desde que Henry Ford echara a andar uno de los grandes inventos que revolucionarían la industria: la línea de montaje.
100 años después, Ford está en busca de nuevos retos, donde incorporará nuevas técnicas de construcción. Así, la marca del óvalo azul pretende que en el año 2017 su fabricación sea totalmente flexible.
¿A qué se refiere Ford con eso de “flexible”? Bueno, la Motor Company busca que en unos cuatro años cada una de sus plantas fabrique una media de cuatro modelos distintos en cada una de sus plantas en el planeta.
Con esto, la compañía sigue en el camino de “One Ford”, o “una sola Ford”, que busca bajar los costos de producción y elevar la eficiencia y rentabilidad de cada auto que se contruye.
Hoy en día Ford Motor Company emplea a 130 mil personas en todo el mundo; tan sólo en 2013 la marca espera producir seis millones de unidades en todo el mundo, o su equivalente a 16 coches cada minuto.
En el año 2015, a más tardar, Ford ya habrá inaugurado o inaugurará las siguientes factorías:
- 2011: Planta de Montaje Ford Sollers deElabuga - Rusia
- 2012: Planta de Montaje Ford Sollers de Naberezhnye Chelny - Rusia
- 2012: Planta de Montaje de Chongqing 2- China
- 2012: Planta de Motores de Craiova Rumania
- 2012: Ford Thailand Motors - Tailandia
- 2013: Planta de Motores de Chongqing China
- 2013: Planta de Nanchang - China
- 2014: Planta de Motores de Camaçari - Brasil
- 2014: Planta de Montaje de Chongqing 3 - China
- 2014: Planta de Transmissiones de Chongqing - China
- 2014: Planta de Montaje de Sanand - India
- 2014: Planta de Motores de Sanand - India
- 2015: Planta de Hangzhou - China
- 2015: Planta de Motores Ford Sollers de Elabuga - Rusia
La simplificación del Ford T:
La planta de Highland Park tuvo la primera línea de montaje en el mundo, en la que Henry Ford simplificó el ensamblaje del Ford T, el cual contaba con tres mil piezas, que al tiempo fue dividido en 84 pasos que realizaban los trabajadores, quienes armaban el coche cuando se movía a través de una cadena que cargaba el chasis.
En ese tiempo, Ford construía un coche cada 12 horas; hoy tarda unos 90 minutos por unidad, en promedio.
Recordemos que el mismo Henry Ford incrementó los salarios a sus trabajadores, para que ellos mismos fueran los que compraran lo que producían... ¿tan difícil es la idea que hoy ya no se aplica? A mayor poder adquisitivo...
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