Ford Explorer y Ford Edge 2016, tan parecidas y tan diferentes
Luego de que Ford lanzara la nueva Edge 2016 en marzo de este año e hiciera lo propio con la nueva Explorer en junio, nos hemos salido de la rutina poniéndonos tras el volante de estas dos camionetas que aunque compartan muchas características, cada una de ellas tiene atributos particulares que las hacen interesantes opciones cuando se busca comodidad, alta tecnología y gran espacio para pasajeros y equipaje.
La aventura tuvo lugar en escenarios muy variados, desde las autopistas México - Pachuca y Tulancingo - Pachuca, pasando por revirados y un tanto maltratados caminos en la Ruta de las Montañas cerca de Huasca de Ocampo y Real del Monte en el estado de Hidalgo, hasta el denso tráfico de un viernes por la tarde de la siempre caótica Ciudad de México. Aquí nuestras impresiones de manejo de la SUV Ford Explorer y del Crossover Ford Edge.
Ford Explorer 2016: Familiar con espíritu viajero y explorador
Con toda una tradición e historia de 25 años en el mercado que la convierten en la SUV más vendida en Norteamérica, la nueva Ford Explorer con la que pudimos intimar durante un día completo muestra un renovado exterior. Su nueva parte frontal ahora cuenta con una parrilla de mayores dimensiones que le dan más presencia y fortaleza, la parte lateral continúa similar a lo que ya conocemos dejando en la parte posterior nuevos detalles que la actualizan y ponen al día en este competido segmento.
Antes de comenzar la ruta desde la Ciudad de México, nos adentramos en su cabina y pudimos comprobar la gran calidad de la mayoría de sus materiales, la llamativa combinación de texturas y colores en tablero, puertas y asientos, así como un gran espacio hasta para siete personas gracias a una tercera fila de asientos que se despliega de forma eléctrica y brinda comodidad a un par de personas.
Arrancamos e iniciamos el viaje hasta Real del Monte, su motor V6 de 3.5 litros y 290 HP nos dejó un buen sabor de boca en el recorrido citadino aunque la longitud de su carrocería no permite realizar cambios de carril de forma tan ágil como quisieramos. En carretera y autopista, la nueva Ford Explorer muestra una buena aceleración y capacidad de rebase gracias en gran medida a su caja de velocidades automática SelectShift de seis relaciones que pueden manipularse a través de unas paletas de cambio situadas detrás del volante.
La comodidad interior siempre estuvo presente no solo por la correcta calibración de su suspensión sino por todos los aditamentos tecnológicos con los que cuenta, destacando en sus versiones más equipadas, sistema de masaje, calefacción y aire acondicionado en los asientos delanteros, dos pantallas colocadas en las cabeceras delanteras listas par usarse por las dos filas traseras, sistema de infoentretenimiento de MiFordTouch con la nueva generación del sistema Sync de Microsoft así como un buen sistema de sonido Sony que podrá reproducir música a través de CD, Bluetooth, USB o tarjeta SD.
Igualmente, la tranquilidad de los ocupantes está garantizada por una cámara frontal de 180°, sistema Active Park Assist con 12 sensores de estacionamiento que pudimos probar al llegar a nuestro destino, así como alerta de cruce de tráfico y sistema de preservación de carril que ayudan en gran medida al manejo y seguridad de esta camioneta familiar.
Ford Edge 2016: Versatilidad y diseño vanguardista
Al siguiente día, dejamos la Explorer y nos pusimos al mando de la nueva Ford Edge 2016, un Crossover que desde la primera impresión exterior, nos muestra un diseño menos conservador que lo visto en Explorer. Su frente cuenta con una gran parrilla en forma hexagonal y formas afiladas en fascia y cofre. Su vista lateral es un tanto atrevida sobre todo por la caída del poste C a su parte posterior que luce unas calaveras muy bien logradas que recorren de lado a lado la cajuela convirtiéndola en un imán de miradas. En general, esta nueva Edge, comparada con su antecesora, luce mucho más atractiva y con más carácter.
En su interior, las cosas son idénticas a lo visto en Explorer en cuanto a calidad, utilización de materiales y equipamiento. La tecnología se hace presente con el mismo y muy completo sistema de infoentretenimiento con una pantalla central que es capaz de mostrar el sistema de navegación y las imágenes de las cámaras frontal y posterior que muestran lo que sucede en el exterior de la camioneta.
Arrancamos su motor, el cual es el mismo de su hermana mayor pero con 10 HP menos y comprobamos en tramos de ciudad y carretera que, gracias a su menor tamaño y peso, los 280 HP del V6 de 3.5 litros la convierten en una camioneta más ágil y fácil de maniobrar contando también con la misma caja de seis velocidades y cambios manuales que se pueden realizar a través de los mandos colocados detrás del volante.
Dos correctas y diferentes interpretaciones de camionetas Ford
Esta oportunidad de probar y, de alguna forma, comparar los dos más nuevos productos de Ford en cuanto a SUVs y Crossovers, nos muestran que, a pesar de compartir tren motriz y muchos componentes en su interior, equipamiento y asistentes de conducción y seguridad, tanto la Explorer como la Edge son productos orientados a clientes diferentes.
En primer lugar, la Explorer, con tres filas de asientos, posibilidad de contar con sistema AWD para enfrentar caminos de mediana dificultad es una opción orientada hacia lo familiar, con capacidad suficiente para disfrutarla en un fin de semana de aventura fuera de la ciudad.
Por otro lado, la Edge es un versátil Crossover que luce y se comporta de gran manera en ciudad, sobre todo por su menor peso y tamaño; bien puede sortear algunas terracerías sin problema alguno. Su orientación es más hacia aquellas personas que gusten de una camioneta amplia y con un diseño más atrevido.
Las fortalezas que comparten estas dos opciones son la completa seguridad gracias a siete bolsas de aire, sistemas de asistencia de manejo, equipamiento con gran tecnología y buen manejo que entrega correctas capacidades dinámicas pero, es preciso decir que el motor V6 no es el más eficiente en cuanto a consumo de combustible.
Ford Explorer y Ford Edge. Precios en México
Ford Explorer 2016
- Ford Explorer 2016 XLT Base: $553,000.00
- Ford Explorer 2016 Limited AWD: $$713,700.00
Entre la versión de entrada y la más equipada existen la XLT Tela, XLT Piel y Limited FWD de las cuales aún no se tienen precios oficiales.
Ford Edge 2016
- Ford Edge 2016 SEL: $478,000.00
- Ford Edge 2016 SEL Plus: $543,000.00
- Ford Edge 2016 Titanium: $593,000.00
Más en Motorpasión México | A subasta el último Ford Mustang GT 50 aniversario en México