Aunque parezca increíble, Ford encontró la forma de extraer 140 caballos al pequeño, pero eficiente motor EcoBoost 1.0 litros del Fiesta, convirtiéndolo en el impulsor de serie con la mejor relación potencia/cilindrada del mundo, incluso mejor que la del Bugatti Veyron.
Este impulsor será el que incorporen dos versiones de producción limitada que llegarán a finales de año: Fiesta Red y Black Edition, dos veloces subcompactos que presumirán, además, un consumo de 4.5 litros cada 100 kilómetros y emisiones de CO2 de sólo 105 g/km.
Pero ¿cómo fue que Ford pudo conseguir semejante potencia de este impulsor? De acuerdo a Joe Bakaj, vicepresidente de desarrollo de producto, fue gracias a un intenso trabajo de modificación.
Esta labor de modificación incluyó una nueva calibración para el control de turbo y para la inyección directa con sincronización variable e independiente del árbol de levas doble (Ti-VCT). De igual forma, se mejoró el control de la válvula reguladora.
Todo lo anterior se tradujo en un aumento de potencia de 125 hasta 140 hp (12%) y un par máximo de 180 Nm de 1400 rpm hasta 5000 rpm.
¿Y cómo quedaron las cifras? Más que asombrosas: Aceleración de 0-100 km/h en 9 segundos y una velocidad máxima de 201 km/h. Nada mal para un subcompacto que puede ponerse el tú por tú con deportivos de mayor tamaño y precio.
Vía | Diario Motor
En Motorpasión México | Ford Fiesta ST