En días pasados, la marca con sede en Detroit anunció los planes de expansión de su plan global Ford Smart Mobility con un nuevo experimento que lleva como objetivo integrar el uso combinado de bicicletas eléctricas, automóviles y transporte público para facilitar los desplazamientos diarios en las grandes urbes.
El experimento bautizado como Ford Handle on Mobility fue presentado en el Mobile World Congress de Barcelona y con él, el conglomerado automotriz busca ayudar a cambiar el modo en el que el mundo se desplaza a través de la innovación en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y datos.
Estos experimentos ayudarán a poner en prueba ideas en materia de transporte para mejorar las experiencias de usuario, modelos más flexibles de usuario y colaboraciones sociales que pueden recompensar a los usuarios.
De acuerdo a Ford, los problemas de tráfico y los desplazamientos de larga duración tienen un impacto económico y social significativo en grandes ciudades. Según la Comisión Europea, la congestión del tráfico en la el Viejo Continente tiene un costo de 100 billones de euros al año.
Ford Handle on Mobility
El experimento Ford Handle on Mobility amplía la variedad de soluciones de transporte para un desplazamiento más eficiente, seguro y saludable, y permite que se completen los desplazamientos con menos ansiedad y estrés.
Como punto de partida del experimento, Ford lanzó una campaña para que empleados de todo el mundo hagan propuestas de e-bikes. Los prototipos de e-bike MoDe:Me y MoDe:Pro presentados en el Mobile World Congress están entre los principales diseños entre los más de 100 recibidos.
Ambas e-bikes están equipadas con un motor de 200 watts y una batería de 9 amperios-hora que proporciona asistencia de pedaleo eléctrico para velocidades de hasta 25 km/h.
Los prototipos de e-bikes ofrecen tecnología inspirada por la industria de automoción que incluye, por ejemplo, un sensor ultrasónico trasero el cual funciona como un sistema de alerta que avisa al ciclista cuando va a ser adelantado por un vehículo al hacer vibrar el manubrio. De igual forma, avisa a los automovilistas de la presencia de la e-bike encendiendo luces en el manubrio.
Además, las bicicletas se pueden plegar y guardar fácilmente en cualquier vehículo. La idea de la marca del óvalo es que en grandes ciudades con problemas de tráfico, los usuarios puedan estacionar sus autos, tomar su bicicleta y llegar a su trabajo sin estresarse por el tráfico.
e-bike MoDe:Pro
Construida por un equipo de ingenieros de Ford, está pensada para uso comercial urbano, por ejemplo para mensajeros y transporte de mercancías. Está diseñada para poder transportarse en vehículos comerciales como la Ford Transit Connect, que puede utilizarse para carga y apoyo.
Esta bicicleta cuenta con un singular sistema de navegación que provee vibraciones en el manubrio que avisan al conductor cuándo debe girar. Las señales de giro se activan automáticamente por seguridad. La aplicación puede identificar rutas favorables para bicicletas, riesgos y alertas y permitirá detectar y comunicarse con otros vehículos.
Además, cuenta con funciones de navegación multimodal y planificación de ruta inteligente: integra la planificación de recorridos con vehículo personal y redes de transporte público, que pueden filtrarse por coste, tiempo y duración del recorrido. El mapa incluye meteorología, costo de estacionamiento y ubicación de estaciones de carga.
En Motorpasión México | ¿Cómo y dónde tramitar las placas de mi auto nuevo?