Buscando que el futuro para nuestros hijos sea un poco menos contaminado, Ford perfecciona un nuevo proceso que busca revitalizar los motores viejos, para evitar que se vayan directamente al deshuesadero.
Esta tecnología consta de un recubrimiento de spray termal que permite remanufacturar bloques de cilindros, empleando la mitad de emisiones de CO2, en lugar de tener que sustituirlos.
De hecho, esta no es la primera acción de Ford que busca un futuro más verde para todos. También está poniendo especial empeño en utilizar un mayor número de materiales ligeros como el aluminio, la fibra de carbono y los aceros de alta resistencia. Además, construye piezas con algunos materiales reciclados y todavía va por más.
Sin ir más lejos, Ford F-150 es la más clara prueba de que la marca está preocupada por el Medio Ambiente. La fibra Repreve, que se consigue a partir de botellas de plástico recicladas, se utiliza en ka manufactura de los asientos de esta pick up.
Al utilizar este material reciclado, Ford evitará que más de 5 millones de botellas de plástico acaben en los basureros durante este año. De igual forma, la marca utiliza cáscara de arroz para reforzar el plástico utilizado en arneses eléctricos, líneas de combustible a partir de aceite de ricino y asientos fabricados a partir de semillas de soja y algodón postindustrial reciclado.
Incluso, Ford está investigando en colaboración con H.J. Heinz Company el uso de cáscaras de jitomate sobrantes del proceso de producción de la cátsup Heinz., las cuales podrían ser utilizadas para el cableado de los vehículos Ford o para los espacios que se utilizan para guardar monedas y otros objetos pequeños.
Motores que tengan una vida mucho más extensa, ese es el objetivo de Ford
Retomando el tema de la tecnología de recubrimiento de plasma, el proceso supone una reducción de emisiones de CO2 del 50 por ciento con respecto a la fabricación de un nuevo motor y requiere mucho menos material.
Este proceso de spray termal de Arco de Cable de Transferencia de Plasma, así como otras soluciones sostenibles están siendo investigadas y desarrolladas en el Centro de Investigación e Innovación de Ford en Aachen (Alemania).
Pese a que en la actualidad los motores se diseñan para funcionar durante muchos años y cientos de miles de kilómetros bajo todo tipo de condiciones, hay casos en los cuales las máquinas se descomponen y la único solución es sustituirla por una nueva, especialmente, cuando lo que necesita es remanufacturarlo por dentro.
De esta forma, la tecnología de recubrimiento de Arco de Cable de Transferencia de Plasma aplica un spray en el interior del bloque de cilindros del motor que ayuda a que este vuelva a su estado original de fábrica.
La creación de vehículos más ligeros es clave para el Proyecto para la Sostenibilidad de Ford, y ello incluye la utilización de nuevas técnicas de fabricación a partir de aluminio de alta resistencia que permite reducir el peso sin sacrificar la solidez del vehículo, así como otras soluciones como las que vimos líneas arriba.
En Motorpasión México | Video: Ford F-150 nos demuestra cuánto ha adelgazado