Ford y Toyota dieron a conocer durante el CES de Las Vegas un nuevo consorcio llamado SmartDeviceLink, el cual tiene como objetivo desarrollar una plataforma de software de código abierto, para ofrecer a los consumidores más opciones para conectar su smartphone al vehículo.
Además de las dos empresas fundadoras, Mazda, PSA o Suzuki Motor se han unido a la iniciativa, mientras que por el lado lado de los proveedores de tecnología tenemos a un team compuesto por Elektrobit, Luxoft y Xevo. Además, Panasonic, Pioneer y QNX, también han firmado acuerdos para formar parte de esta iniciativa.
SmartDeviceLink ofrecerá a los usuarios un acceso sencillo a las aplicaciones de su teléfono móvil mediante el uso de comandos de voz sencillos y de pantallas en el interior del auto.
Para las empresas participantes, el tener una plataforma de código abierto ofrece a los fabricantes y proveedores un estándar uniforme en el que integrar las aplicaciones, algo que también beneficia a los desarrolladores.
Por su parte, los desarrolladores se benefician de ello porque se pueden centrar en crear la mejor experiencia para usuarios al integrar una solución común para todos los fabricantes de automóviles participantes.
SmartDeviceLink permite que los desarrolladores integren de manera fluida las funciones de las aplicaciones con tecnologías del vehículo como la consola central, los controles del volante o el sistema de reconocimiento de voz.
Con este nuevo nivel de integración, los conductores disfrutarán de sus aplicaciones favoritas en la carretera de una manera mejorada y fácil para el usuario.
Se espera que la adopción de SmartDeviceLink en el sector automotriz amplíe el ámbito de acción de los desarrolladores de aplicaciones, ya que sus innovaciones se podrían aplicar a millones de vehículos de todo el mundo.
Esta nueva tecnología tomará como base el software de código abierto de Ford AppLink, disponible en más de cinco millones de vehículos en todo el mundo.
Por su parte, Toyota ya confirmó que pretende lanzar un sistema que utilice SDL para el 2018.
En Motorpasión México | Eli Zero, por si querías un auto entre el Twizy y ForTwo, con la autonomía de un Tesla Model S