Ya no hay misterio. En Ford no tenían ni idea de dónde había salido un prototipo de Mustang con motor central trasero fotografiado el 2 de mayo de 1966. Tras varias especulaciones y falsas pistas, resulta que finalmente sí, era un prototipo del Ford Mach 2, un concept car de motor central de 1967.
El misterio ha sido finalmente resuelto por uno de los responsables actuales del archivo de Ford, Ted Ryan, según cuentan en Jalopnik. Actualmente, al frente de los archivos de Ford y Brand Manager de Ford Heritage (el departamento de clásicos e Historia de Ford), este hombre tiene acceso a miles y miles de fotos oficiales de la marca.
Ted Ryan asignó el caso a un miembro de su equipo, Jamie Myler. Éste, a su vez, se puso en contacto con Jim Farrel, que actualmente está escribiendo un libro sobre la historia del Lincoln Continental y que tiene acceso a todos los negativos de Ford, desde 1950 hasta la década de 1990. El problema para rebuscar en las fotos es que los indices de las fotos, su clasificación, se perdieron en una inundación.
Por suerte, explica Ryan, si se dispone de la fecha en la que fueron tomadas, pueden identificar de qué coche se trata ya que todas las fotos han de tener una serie de números visibles. Éstos siguen un orden cronológico. Y los números de este misterioso prototipo son muy cercanos a los del Mach 2.
Uno de los diseñadores lo confirma, es el Mach 2
Además, Farrell se puso en contacto con antiguos diseñadores de Ford. Uno de ellos, Bud Magaldi asegura que se trata de la base del Mustang Mach 2 Concept car ya que él mismo trabajó en ese proyecto.
“No estoy seguro de cuántas personas lo sabían, ya que estaba en mi segundo año de pruebas y trabajaba horas extras en el proyecto haciendo diseños de detalle, tipografías, propuestas de llantas, gráficos, etc”, explica Magaldi. "El diseñador del proyecto fue Jerry Morrison, y el ingeniero fue Bob Huzzard. Creo que fue el vicepresidente de diseño Gene Bordinait quien quería hacer este coche".
Finalmente, la carrocería del Mach 2 se hizo en fibra de vidrio, de ahí que en el concept car final ya no se viese nada del Mustang. Aun así, el Mach 2 conservaba elementos del Mustang, como la suspensión delantera, los frenos y la dirección. Detrás, sin embargo, el Mach 2 equipaba una suspensión independiente.
En cuanto a saber qué pasó con el Mach 2 original, es otra historia y mucho más complicada. En Ford, como en otros fabricantes, era habitual reciclar el concept car para crear otro o bien destruirlo para que no ocupase sitio. Es verdad que algunos concept car se acababan vendiendo a un particular, pero no parece que fuese el caso del Mach 2 de 1967.