El otro día te contaba sobre las posibilidades de que llegara un GP de Fórmula Uno a México. Hay mucho trabajo por delante y eso no cambia. Sin embargo, cada vez retumba más el sonido de los motores que piden volver al trazado de la Magdalena Mixhuca, por lo que parece que un paso más se ha dado en la consolidación de ese sueño.
Fue en 1992 cuando se corrió por última vez un Gran Premio de México, en aquel año, Nigel Mansell arrasaba como hoy en día lo hace Sebastian Vettel, el primero con un Williams, el segundo con un Red Bull, pero ambos Renault. En fin, AutoSport, que no es cualquier fuente, nos presenta un previo al calendario que se anunciará en diciembre, en el que posiblemente México ocupe una plaza para 2014, el 9 de noviembre. Habrá que esperar.
El impacto económico para México sería importante. Primero, la inversión que se tiene que hacer en la remodelación del Hermanos Rodríguez, junto con la inscripción, que dependiendo los años de contrato, se habla de un monto de 200 millones de dólares, que de acuerdo a otras pistas rentables como Montmeló, son recuperables desde el primer año. Por ejemplo, en Barcelona se paga 17 millones de euros anuales a la FOM, pero el impacto económico ese fin de semana de carrera es de 150 millones de euros, de acuerdo al portal Expansion.com
Última carrera de F1 en México
El 22 de marzo de 1992, en la segunda fecha del calendario de ese año, Nigel Mansell ganó esa carrera tras 69 vueltas en el trazado de la Magdalena Mixhuca, a bordo del Williams-Renault, con un tiempo de 1:31.53.587 horas. El podio se completó con Ricardo Patrese, también de Williams-Renault, y Michael Schumacher (Benneton-Ford). La primera etapa del GP de México se corrió de 1963 a 1970, y la segunda etapa de 1986 a 1992.
- GPs en América: Austin, Sao Paulo y México, que cerrarían el calendario, además de Canadá, que se corre en el primer tercio de la temporada.
- Nuevas carreras en el calendario: Rusia, México y Austria. India sería cada dos años y sigue en suspenso New Jersey. Corea podría quedar fuera del calendario 2014. En diciembre se anunciará el calendario oficial.
- Sergio Pérez ha reconocido que es parte de quienes quieren traer la F1 a México.
El primer borrador del calendario 2014:
March 16 - Australia (Melbourne) March 23 - Malaysia (Sepang) April 6 - China (Shanghai) April 13 – Korea* (Korea International Circuit) April 27 – Bahrain (Sakhir) May 11 – Spain (Barcelona) May 25 – Monaco (Monaco) June 8 – Canada (Montreal) June 22 – Austria (Red Bull Ring) July 6 – Britain (Silverstone) July 20 – Germany (Hockenheim) July 27 – Hungary (Budapest) August 24 – Belgium (Spa) September 7 – Italy (Monza) September 21 – Singapore (Marina Bay) October 5 - Japan (Suzuka) October 19 – Russia* (Sochi) October 26 – Abu Dhabi (Yas Marina) November 9 – Mexico* (Mexico City) November 16 – USA (Circuit of the Americas) November 30 – Brazil (Interlagos) * (subject to confirmation of track/contract)
Más en MotorPasión México | GP de México: La puerta sigue abierta