Este fin de semana no hay Gran Premio de Fórmula Uno (muy a nuestro pesar), pero ello no significa que no haya nada que comentar sobre la máxima categoría del automovilismo mundial.
En su afán por fomentar la competitividad, y por ende, el espectáculo, así como aumentar la seguridad y mantener los costos dentro de ciertos límites si acaso razonables, el organismo regulador de la Fórmula Uno, la FIA (Federación Internacional del Automóvil), en acuerdo con el WMSC (World Motor Sport Council), introdujo esta semana una serie de cambios en el reglamento que entrarán en vigor en la temporada 2015.
Un cambio importante es en relación a los motores que cada piloto tiene disponibles durante la temporada, pasan de ser 5 a 4, esto siempre y cuando no se realicen más de 20 grandes premios en un temporada, si ese número de carreras se rebasa, entonces serían 5 las plantas de poder disponibles. Esto obliga a los fabricantes de motores a garantizar una confiabilidad casi a prueba de balas, ya que en caso de requerir un motor más, el piloto tendrá que arrancar ese Gran Premio desde la última posición de la parrilla.
Otro novedad que llama la atención es que los reinicios de carrera tras un safety car ya no serán en movimiento, sino a salida parada desde la parrilla, a menos que éste intervenga dentro de las 2 primeras vueltas, o 5 giros antes del final. Esta medida traerá más emoción en las rearrancadas, con más cambios de posiciones entre los pilotos y la habilidad de los mejores en ese rubro saldrá a relucir.
Se redujeron también las horas que los equipos tienen para trabajar la aerodinámica de los autos en el túnel de viento de 30 a 25 horas a la semana, y el uso de programas como el CDF (Computational Fluid Dynamics). Adicionalmente sólo se podrá disponer de un túnel de viento, que habrá de notificarse por parte de los equipos.
Igualmente se reducen las pruebas en pista antes del inicio de la temporada de 4 a 3 sesiones estrictamente en suelo europeo (actualmente hay pruebas en Bahrein), y para el 2016 serán únicamente 2 sesiones. Durante la temporada pasarán de 4 a 2 sesiones de pruebas, y éstas deberán reservarse para pilotos jóvenes.
En el 2015 se dará marcha atrás a la prohibición de calentadores de neumáticos, pero esto queda sujeto a revisión en el 2016 si es que aumenta el diámetro de las llantas.
A partir del próximo año los equipos podrán trabajar más tiempo en los autos los viernes en la noche, de 6 a 7 horas, y en el 2016 serán 8 horas las permitidas. Asimismo los autos entrarán al parque cerrado, o "parc fermé" desde el final de la tercera práctica libre, así ya no se podrán tocar los monoplazas para la sesión clasificatoria.
Las narices de los bólidos sufrirán cambios que buscan hacerlas más seguras y también estéticamente más agradables. Y por último, pero no por ello menos vistoso, está el cambio en los fondos planos de los autos, que pasan de ser de madera a titanio, material más resistente, ligero y que provoca esas chispas que a los aficionados suelen deslumbrar. Todo sea por mejorar el espectáculo.
En Motorpasión México | Fórmula Uno: GP de Austria