Todo lo que necesitas saber sobre los neumáticos que se usan en un fin de semana de Fórmula 1

Todo lo que necesitas saber sobre los neumáticos que se usan en un fin de semana de Fórmula 1
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Les compartimos hace algunos días la Guía para No fanáticos de Fórmula 1 mencionando que el apartado de neumáticos tendría una nota especial dada su importancia en la Fórmula 1 y aquí la tienen para ustedes, previo al Gran Premio de México, los distintos neumáticos y el uso de ellos en un fin de semana de F1.

Primero que nada, es necesario saber que Pirelli es el único proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 desde el año 2007 así que por mucho que otro equipo quiera llevar sus llantas, no podrá hacerlo, y tendrá que conformarse con los dos compuestos que la marca italiana escoge para cada Gran Premio y así tomarlos en cuenta para la estrategia de cada piloto, parte fundamental del resultado final de cada carrera.

Los compuestos que el proveedor de neumáticos tiene disponibles para la temporada 2015 son seis, cuatro de ellos para condiciones secas de manejo y dos más para condiciones de manejo mojado, cada uno de ellos con distintivos de colores colocados en la pared que ayudan a distinguirlos.

Tiposdeneumaticos
De izquierda a derecha, compuestos para piso mojado, verde para lluvia ligera y azul para lluvia extrema y compuestos para piso seco, Super Blando en color rojo, Blando en amarillo, Medio en blanco y Duro en anaranjado.

Teniendo en cuenta esta división en el tipo de neumáticos, los que son para piso seco se dividen a su vez en Prime (duro y medio) que son más duraderos que los Option (suave y súper suave) que proporcionan más agarre pero su durabilidad es menor comparada con los Prime.

Los neumáticos para cada fin de semana de carrera

Cada Gran Premio, entiéndase viernes de prácticas, sábado de prácticas y calificación y domingo de carrera, los pilotos tienen disponibles un total de 13 juegos de neumáticos para piso seco, siete de ellos de uno de los compuestos Prime y seis más de un Option. Además, se tienen contemplados para cada auto siete juegos más para posibles condiciones de lluvia, cuatro verdes para condiciones intermedias y tres para lluvia extrema.

Pirelli 2992090
Cada auto tendrá un total de 20 juegos de llantas para todo el fin de semana de actividades, desde las prácticas, hasta el final de la carrera.

Durante las primeras dos prácticas del día viernes, cada auto deberá utilizar en la P1 un juego de neumáticos Prime durante 30 minutos y deberán regresarlo a Pirelli antes de que comience la P2.

Antes de que se lleve a cabo la P3, cada auto deberá regresar igualmente a Pirelli un juego de cada uno de los compuestos más un Prime utilizado en P2 con lo que restarán un total de 9 juegos para piso seco y 5 para piso mojado en lo que resta de actividad de los cuales 1 juego más de cada compuesto deberá regresarse justo antes de la calificación.

Ya en la calificación, los autos que pasen a la Q3 deberán utilizar un juego Option el cual deberán también regresar antes de que comience la carrera.Por último, los autos que hayan participado en la Q3 deberán montar al inicio de la carrera los neumáticos con los que consiguieron su mejor tiempo en Q2.

Es así como la estrategia de las escuderías deberá tomar en cuenta el tipo de neumáticos a utilizar durante el fin de semana de acuerdo al tipo de manejo de cada piloto, a las condiciones climatológicas en el ambiente y físicas de la pista para que estos compuestos que son el único contacto del auto con la pista, ayuden en el rendimiento de cada una de las actividades del fin de semana.

¡Ah! Y para el Gran Premio de México, los compuestos escogidos serán Media y Blanda aunque tal vez se lleguen a utilizar las intermedias para piso mojado.

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