Opinión: la F1 vacaciona, nosotros no (parte 1)

Opinión: la F1 vacaciona, nosotros no (parte 1)
1 comentario

Estamos en agosto, es pleno verano, y eso sólo puede significar una cosa: vacaciones, y la Fórmula Uno lo sabe, así que los "motorhomes" del circo rodante están guardados, los autódromos están en silencio y los pilotos, bueno, algunos disfrutarán de sus yates en la "cote d´azur", otros de sus chalet suizos o de sus casas en Malibú.

Lo que no descansa es nuestra curiosidad, la intriga por saber qué pasará en la segunda mitad de una temporada que tras el pasado Gran Premio de Hungría quedó con varias incógnitas en el aire, así que el paro veraniego es el momento perfecto para analizar lo ocurrido y anticipar lo que puede venir en la máxima categoría.

La lucha por el campeonato de pilotos se ha convertido en una novela protagonizada por los coequiperos de Mercedes AMG, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, y que por ahora está en suspenso con una ligera ventaja de 11 puntos a favor del alemán, pero con mucha tensión luego de que Hamilton se negó ante el equipo a dejar pasar a Rosberg y logró así un meritorio tercer lugar en Hungría luego de arrancar desde los pits por el incendio de su auto en la calificación. Mi opinión aquí es que en el equipo alemán se han decantado por el piloto alemán (Rosberg) como su favorito para levantar la corona, pero el británico, a quien curiosamente le pasa de todo con su auto, ya demostró que no es un pusilánime y que tiene manos para pelear, bien por Lewis, esto es Fórmula Uno y queremos ver pilotos que toman decisiones en la pista y no robots programados.

10492088_663610540398578_501216367200527560_n.jpg

El único equipo que ha ganado además de Mercedes AMG es el campeón defensor, Red Bull, pero contrario a lo que podría anticiparse, el piloto que ha brillado con varios podios y 2 victorias no es Sebastian Vettel, sino su nuevo coequipero, el australiano Daniel Ricciardo, quien este año ha sido una bocanada de aire fresco para la Fórmula Uno ante el grosero dominio de Mercedes y la gris temporada que ha tenido Vettel, ni más ni menos que el campeón mundial de los últimos 4 años. Con todos sus recursos y con ese genio que es Adrian Newey, es de esperarse que Red Bull tenga una segunda mitad de temporada más fuerte, como suele hacerlo; creo que Ricciardo seguirá creciendo y que Vettel no se puede pasar todo el año de lentes oscuros, de ese modo el equipo austriaco podrá consolidar su segundo lugar en el Campeonato de Constructores.

Que Ferrari se encuentre en el tercer lugar de los constructores con 142 puntos sólo se debe a una cosa, y es a que tienen al español Fernando Alonso, un campeón sin corona, a quien muchos expertos y jefes de equipo señalan como el piloto más talentoso y completo de la actual generación. Mi humilde opinión es que así es. Alonso es lo único brillante en una opaca escudería que da bandazos, incapaz de hacer un auto ganador y de aprovechar el inmenso talento que también tiene su otro piloto, un tal Kimi Raikkonen, quien luce desmotivado ante tal mediocridad. Ya habían cambiado al jefe del equipo, ahora en este receso corrieron al responsable de los motores (principal falla del F14 T) y prometen una mejor segunda mitad de año, pero Williams con sus motores Mercedes les pisan los talones a sólo 7 puntos de diferencia.

Sería a todas luces injusto que Fernando Alonso se retirara con "sólo" dos campeonatos, por ello es que la rumorología lo ubica ya de regreso en McLaren porque su nuevo proveedor de motores para 2015, Honda, lo quiere a toda costa. Alonso es un ganador y a sus 33 años maneja con el hambre de un novato, con la sabiduría que sólo los grandes campeones tienen, y desea vehementemente otro título. Si Ferrari quiere retenerlo debe mejorar notablemente, y pronto.

alonso_vs_vettel_bgp.jpg

Ya dije que Ricciardo ha sido un bálsamo con sus actuaciones, y de la misma manera el finlandés de Williams, Valteri Bottas ha mostrado un rendimiento muy sólido, madera de ganador y ser un campeón en potencia. Bottas ha dado las alegrías que una escudería de abolengo como Williams ya extrañaba, en contraste con un errático Felipe Massa que colecciona choques y culpa a los demás. Williams aspira a desplazar a Ferrari del tercer lugar de constructores, algo que se ve factible si Massa es más consistente en la segunda mitad del año.

Un punto separa a Force India de McLaren en el ecuador de la clasificación (quinto y sexto lugar). Irónicamente la escudería Hindú basa su buen desempeño en su motor Mercedes, y los británicos de McLaren están en transición rumbo a su cambio a Honda, así que seguramente no reciben todo el apoyo del motorista alemán y eso les impedirá avanzar más allá. El mexicano Sergio Pérez lo mismo ha dado carreras muy sólidas y emocionantes (con 1 podio en Bahréin), que ha cometido errores, pero tiene todo para mejorar, y más ahora con la motivación que significa el Gran Premio de México del próximo año; no obstante el tapatío es superado en puntos por Nico Hulkenberg y eso no es bueno para él.

Es la mitad de la temporada de F1 y es la mitad de esta reflexión, los espero aquí en unos días con la segunda parte.

En Motorpasión México | Opinión: señores esto es Fórmula Uno, a llorar a su casa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio