Silverstone puso a sudar a Pirelli

Silverstone puso a sudar a Pirelli
3 comentarios

Una carrera llena de volteretas y dificultades, sumada a una dosis de emoción en el final, hicieron de Silverstone un manojo de nervios. La combinación del triunfo de Rosberg (Mercedes), el buen resultado de Alonso (Ferrari), y el abandono de Vettel (Red Bull), refrescan el estado del campeonato casi a la mitad de la temporada.

Silverstone deja en claro que, la Fórmula Uno, es un “espectáculo” que sigue siendo salvado por las manos de los pilotos, en un año que será marcado en la historia como el más criticado por el tipo de neumáticos que se utilizan. Y es que en esta ocasión no dejaron de ser el plato fuerte en la mesa, ya que Pirelli tiene mucho trabajo por delante, principalmente para resolver el tema de seguridad, por la increíble la forma en que, casi sin sentido, las llantas simplemente reventaron en mil pedazos.

Calificación GP Inglaterra 2013 Pirelli

Pero la historia en Silverstone comenzaría de otra forma. En la arrancada, Hamilton (Mercedes) mantuvo la pole position, mientras que su compañero, Rosberg, no pudo contener a Sebastian Vettel, quien antes de la primera curva le arrebató el segundo puesto. Hasta aquí, lo importante era saber hasta dónde soportaría Mercedes el ritmo de Red Bull. Era claro que, en las últimas carreras, los W04 aquejaban un bajo rendimiento en competencia.

Curvas malditas

Pero en Silverstone las cosas fueron distintas, con un inicio arrollador de Hamilton, tras marcar cuatro récords de vuelta consecutivos en las primeras cinco vueltas. Sin embargo, el desastre vino en la vuelta 8, cuando Hamilton pilotaba sin dificultades entre las curvas 4 y 5, cuando el neumático posterior izquierdo se reventó. El inglés perdió posiciones de forma dramática, y cayó al último puesto. Pero esto no sería todo.

En la vuelta 10, en el mismo lugar, Felipe Massa (Ferrari) también reventó el mismo neumático posterior izquierdo. Luego, en la vuelta 15, Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), también pasó por la misma situación.

En primera instancia se pensó que sería un corte que los pianos hacían a los neumáticos. Tras la entrada del Safety Car, los equipos aprovecharon para cambiar la presión de las llantas y renovarlas. A partir de entonces los problemas cesaron, momentáneamente para las escuderías, hasta que en las últimas vueltas, una pinchadura en la llanta izquierda del coche de Sergio Pérez, vino a sentenciar los neumáticos Pirelli. Se presentó el riesgo que conlleva salvaguardar la integridad de los pilotos, y luego por echar a perder una magnífica carrera del tapatío.

En Silverstone, las carreras suelen ser rápidas, con poco desgaste en los frenos y una carga aerodinámica media-alta, aunado a fuertes vientos y una elevada temperatura en pista. Toda una combinación que significó un malestar en las llantas de Pirelli, que suponían tener mejoras.

El desarrollo de la competencia era un vaivén de autos en la zona de pits. Los compuestos que mejor respondían eran los medios, pero colocarlos significaba jugársela a que en cualquier momento se reventarían, principalmente los que ya habían sido usados. Por momentos, la mayoría de la parrilla montó este compuesto, y hacia el final, prácticamente todos los autos ya portaban el compuesto de la gama dura, para asegurar al menos llegar a la meta.

Cierre trepidante

Cuando todo indicaba que Sebastian Vettel se llevaría un nuevo triunfo, un problema en la caja de cambios acabó con sus intenciones de aplastar en puntos al resto de la parrilla. En el giro 42 entró de nuevo el Safety Car, ya que el RB9 se quedó parado en plena pista, y el reinicio fue hasta la vuelta 45. A siete giros del final, vendrían las batallas más interesantes del domingo.

Rosberg tenía una ventaja de casi dos segundos sobre Kimi Räikkönen (Lotus), que inesperadamente perdió ritmo y fue superado por un bravo Mark Webber (Red Bull) –quien corrió por última vez en F1 en Silverstone, tras anunciar su salida del equipo al final del año–. Detrás, Fernando Alonso se sumó al ataque y también se quitó de encima a Kimi. La persecución sobre Rosberg se volvía interesante, ya que a tres vueltas del final, el de Mercedes parecía perder ritmo.

El alemán puso toda la carne en el asador y marcó algunos récords por sector, mientras que el frenético ritmo de Webber trataba de imponerse. En la última vuelta, el australiano se colgó la vuelta récord del día, mientras que Rosberg pudo respirar al ver la bandera a cuadros, en su segundo triunfo del año. Para Alonso, pasar de la novena posición de la arrancada al podio, le supo a victoria, sobre todo, porque ahora se coloca a 21 puntos de Vettel, en el momento justo para apretar por el campeonato.

Pirelli

La tarea queda para Pirelli. Los reclamos de los pilotos como Pérez y Alonso, no se han hecho esperar, principalmente en el sentido de que debe cuidarse más la seguridad del piloto. Habrá que ver en los próximos días cuales son las resoluciones del proveedor de neumáticos, porque se viene otro reto importante, en Nürburgring, Alemania, el próximo fin de semana.

Resultados de la carrera:

Posición/ Piloto/ Equipo/ Tiempo 1.- Nico Rosberg/ Mercedes/ 1:32:59.456 horas 2.- Mark Webber/ Red Bull/ +0.7 segundos 3.- Fernando Alonso/ Ferrari/ +7.1 segundos 4.- Lewis Hamilton/ Mercedes/ +7.7 segundos 5.- Kimi Räikkönen/ Lotus/ +11.2 segundos 6.- Felipe Massa/ Ferrari/ +14.5 segundos 7.- Adrian Sutil/ Force India/ +16.3 segundos 8.- Daniel Ricciardo/ Toro Rosso/ +16.5 segundos 9.- Paul Di Resta/ Force India/ +17.9 segundos 10.- Nico Hulkenberg/ Sauber/ +19.7 segundos 11.- Pastor Maldonado/ Williams/ +21.1 segundos 12.- Valtteri Bottas/ Williams/ +25 segundos 13.- Jenson Button/ McLaren/ +25.9 segundos 14.- Esteban Gutiérrez/ Sauber/ +26.2 segundos 15.- Charles Pic/ Caterham/ +31.6 segundos 16.- Jules Bianchi/ Marussia/ +36 segundos 17.- Max Chilton/ Marussia/ +67.6 segundos 18.- Giedo Van der Garde/ Caterham/ +67.7 segundos 19.- Romain Grosjean/ Lotus/ +1 vuelta 20.- Sergio Pérez/ McLaren/ +6 vueltas 21.- Sebastian Vettel/ Red Bull/ Abandono 22.- Jean-Eric Vergne/ Toro Rosso/ Abandono

Estado del Campeonato

Posición/ Piloto/ Escudería/ Puntos 1.- Sebastian Vettel/ Red Bull/ 132 2.- Fernando Alonso/ Ferrari/ 111 3.- Kimi Räikkönen/ Lotus/ 98 4.- Lewis Hamilton/ Mercedes/ 89 5.- Mark Webber/ Red Bull/ 87 6.- Nico Rosberg/ Mercedes/ 82 7.- Felipe Massa/ Ferrari/ 57 8.- Paul Di Resta/ Force India/ 36 9.- Romain Grosjean/ Lotus/ 26 10.- Jenson Button/ McLaren/ 25 11.- Adrian Sutil/ Force India/ 23 12.- Jean-Eric Vergne/ Toro Rosso/ 13 13.- Sergio Pérez/ McLaren/ 13 14.- Daniel Ricciardo/ Toro Rosso/ 11 15.- Nico Hulkenberg/ Sabuer/ 6 16.- Pastor Maldonado/ Williams/ 0 17.- Valtteri Bottas/ Williams/ 0 18.- Esteban Gutiérrez/ Sauber/ 0 19.- Jules Bianchi/ Marussia/ 0 20.- Charles Pic/ Caterham/ 0 21.- Max Chilton/ Marussia/ 0 22.- Giedo Van der Garde/ Caterham/ 0

Estado del campeonato de constructores

Posición/ Equipo/ Puntos 1.- Red Bull/ 219 2.- Mercedes/ 171 3.- Ferrari/ 168 4.- Lotus/ 124 5.- Force India/ 59 6.- McLaren/ 37 7.- Toro Rosso/ 24 8.- Sauber/ 6 9.- Williams/ 0 10.- Marussia/ 0 11.- Caterham/ 0

Vía | El Informador

Temas
Comentarios cerrados
Inicio