El Toyota Corolla Hybrid es el lado B del Prius, sin rosto extravagante
Varias veces he escuchado a personas que dejan de considerar al Toyota Prius entre sus opciones porque no les gusta su diseño. Podrá contar con muchas virtudes, pero lo que no te entra por los ojos, simplemente no te entra al corazón. Así, el Toyota Corolla Hybrid quiere ser una alternativa de alta eficiencia en el mismo campo de Prius, sin un diseño que desate polémica.
La marca bien sabe que sus dos híbridos jugarán en el mismo terreno del segmento compacto, aunque también entiende se que se trata de clientes con gustos distintos. Al final del día, una de las ventajas de la plataforma global TNGA es justo esa: poder crear nuevas versiones sin costos excesivos ni mayor dificultad.
Un híbrido sin complicaciones
El Toyota Corolla Hybrid para Norteamérica se ve casi igual al Corolla Sedán que debuta simultáneamente en el Auto Show de Los Ángeles. Hay ligeras modificaciones en parachoques y defensa, cuyo objetivo es mejorar la aerodinámica. Los rines también son específicos para esta versión y tienen medida de 15 pulgadas.
Utiliza el mismo sistema híbrido de Prius, aunque las baterías ya son de níquel-metal hidruro.
La llegada de un motor eléctrico y un paquete de baterías no tiene repercusión en el espacio de las plazas traseras ni el volumen de la cajuela. Cuando Toyota desarrolló su nueva plataforma modular, lo hizo pensando en introducir variantes híbridas sobre la misma estructura de aquellas con propulsores convencionales, de modo que ya había un espacio reservado para colocar todos los componentes nuevos.
El Toyota Corolla Hybrid echa mano de los mismos motores de Prius, comenzando por el bloque 2ZR-FXE de 1.8 litros de ciclo Atkinson. Utiliza dos motores-generadores y una transmisión planetaria continuamente variable, para generar un total de 121 hp. Según cifras estimadas de la marca, su rendimiento puede ser de hasta 21.2 km/l.
Una diferencia que vale la pena mencionar es la naturaleza de las baterías. En lugar de un paquete de ion-litio, el Corolla Hybrid utiliza uno de níquel-metal hidruro, al que Toyota bautiza con el nombre de Hyper-Prime Nikel, más compacto y ligero que la tecnología que reemplaza.
En lo referente a conducción, encontraremos el selector de modos de manejo de Prius: Normal, Eco y Sport, con programación distinta para dosificar la entrega de poder según el modo elegido. También cuenta con un modo de conducción totalmente eléctrico, aunque su rango depende de muchos factores, como la demanda del acelerador o la carga de las baterías.
Al interior no verás muchos cambios, salvo algunas modificaciones en los instrumentos para que el conductor tenga más información respecto a la eficiencia de la conducción y reciba una guía de cómo ahorrar más combustible.
El Toyota Corolla Hybrid 2020 estará a la venta en Estados Unidos entre primavera y verano del próximo año. No sabemos si la filial mexicana ofrecerá este modelo en nuestro país, aunque considerando el éxito de Prius y el volumen de ventas de Corolla, no sería descabellado escuchar de su lanzamiento en México en breve.