El Toyota Prius 2031 estrena asistente de inteligencia artificial y entiende tus sentimientos
Oficialmente ya está aquí, Toyota ha levantado la cortina del Prius 2031, una nueva generación que apunta mas alto que nunca con tecnología autónoma, rango maratónico y un nuevo enfoque encaminado a un sector más exclusivo, pero sin caer en el segmento premium.
Pocos coches se ganan un título de leyenda, algunos lo hacen por sus capacidades de infarto, por los logros en la pista o las innovaciones y cómo dieron un giro a toda la industria. El Prius logra exactamente lo último, pues su historia es la del primer híbrido de producción masiva que triunfó en el mundo con buenas ventas.
Ahora en su sexta generación el Prius lleva las cosas más lejos al dejar de ser el híbrido por excelencia y buscar replicar su logró en el mundo de los eléctricos. Para ello atacará sectores importantes como la conducción autónoma, la asistencia a través de inteligencia artificial y la seguridad vial.
El futuro es hoy
El Prius siempre se caracterizó por ser el vivo ejemplo de la forma siguiendo a la función, por ello lo notábamos con una carrocería que no era del agrado de todos por los trazos tan prominentes, pero que al final del día tenían la función de hacerlo lo más aerodinámico posible para ahorrar combustible.
En el nuevo Prius 2031, las formas extravagantes siguen estando presentes y también siguen teniendo una razón, cada protuberancia, aleta, borde y demás está pensado para bajar su coeficiente de arrastre, además ya es un sello del auto. El nuevo lenguaje de diseño le confiere algunas formas orgánicas y fluidas, además de recurrir a superficies transparentes en zonas donde normalmente no existían.
Cabe destacar que la firma de luz en el exterior también es personalizable, y podrás elegir hasta 32 colores para acentuar la silueta del tu Prius. Otro gran cambio estético es la forma en la sus puertas abren, Toyota apostó por dejar de lado las puertas tradicionales para colocar unas tipo tijera, sí, aquellas que Lamborghini pusiera de moda, ahora son de serie para el Prius. Esta misma apertura se replica para los asientos delanteros y traseros.ç
La parte trasera probablemente es lo más disruptivo, la marca afirmó que encontraron la inspiración de su diseño en la naturaleza, en el mundo marino para ser específicos.
Inteligencia artificial que te entiende en muchos niveles
En su momento la gran batalla de las IA's era el que nos pudieran entender con la gran variedad de acentos que hay dentro de cada país, los tonos de voz de las personas y demás. Desde hace años la industria automotriz solucionó eso. Ahora Toyota da un paso más para que Yui, su asistente de inteligencia artificial, entienda tus sentimientos.
A través de cámaras con reconocimiento facial y varios sensores más podrá determinar tu estado de ánimo para ayudarte a tener un viaje más placentero, relajado o activo. Configurando por su cuenta cosas como la temperatura, iluminación ambiental, música y las reacciones del vehículo.
Por ejemplo, en caso de que nos noté tristes, colocará colores más vivos en la iluminación interior, suavizará la suspensión para molestarnos menos, ajustará temperatura para darnos más calidez de ser necesario y reproducirá música clasificada como alegre a un volumen bajo. Si el usuario no quiere tal apoyo, podrá cancelar todo y configurar todo a su modo.
Seguridad al máximo
Otro de los pilares del Prius es la seguridad. Cuenta con todos los asistentes de última generación y conducción autónoma nivel 4 que le permitirán conducirse sólo en ciudad y carretera, bajo condiciones de clima adverso y demás. Sin embargo, seguirá teniendo un modo manual. Dentro de tal modo manual el conductor puede ajustar el nivel de entrega de poder, firmeza de la suspensión y respuesta de la dirección.
A pesar de estar en modo manual, los sistemas preventivos se mantendrán activos y en caso de detectar una situación de peligro o al detectar miedo en el conductor, el vehículo entrará en modo autónomo por su cuenta para mantener todo bajo control.
En pruebas de choque por la EuroNCAP ha recibido la calificación más alta, tanto por sus capacidad de evitar accidentes, como por la protección misma que ofrece el auto cuando hay contacto inminente.
El Prius lento es cosa del pasado
Esta nueva generación del Prius será capaz de llegar a los 250 km/h gracias al bajísimo coeficiente de arrastre, sus nuevas baterías de 200 kWh y sus motores —uno en cada eje—, que le ayudan a generar en conjunto 250 hp y 327 lb-pie de par.
Se ayuda mucho de una nueva unidad cinética de recuperación de energía, que puede ayudarle a recargar hasta el 35% de su batería con sólo dejar que la inercia mueva el auto en las pendientes, si se aplica el frenado regenerativo, puede recargar hasta 65% de la batería. En pruebas de laboratorio han logrado exprimirle una autonomía de hasta 920 km, aunque en el mundo real debería rondar los 700 a 730 km con una técnica de manejo adecuada.
A la venta a partir de abril de 2031 en México
La marca confirmó que el vehículo estará disponible para su compra en cuatro meses, el primero de abril de 2031. Podrás hacerlo desde página de internet, también personalizarlo a través del asistente holográfico de tu PC, e incluso hacer una prueba de manejo virtual si sincronizas tus holo-lentes con conexión medular para recrear a la perfección todas las sensaciones de hacerlo en auto real.
Su precio de venta para Estados Unidos es de 30,000 dólares. En México podemos esperar un rango entre 400,000 y 480,000 pesos.
En Fotografía | Toyota iConcept (2017)
Inocente palomita ;)
En Motorpasión México | ¿Cómo es posible? Porsche podría estar a punto de lanzar un SUV