Los consumidores ya no son como los de antes. Ahora, cuando se trata de comprar un auto, la decisión no sólo se rige porque tal o cual modelo sea el que ha estado ahí siempre, el compacto de toda la vida que lleva el sello de confiable. No. Hoy los clientes piden productos que lleven la confiabilidad y la utilidad, de la mano de la tecnología y la diversión al volante. Ha tardado, pero el Honda Civic 2016 ahora se rige bajo esos principios.
Ya han pasado 43 años desde la primera vez que el mundo vio un Honda Civic. Esta 10ª generación mantiene los atributos por los que el Civic ha brillado por décadas, como el buen rendimiento de combustible y el espacio interior, pero suma un diseño más atrevido, mucho equipamiento de seguridad y conectividad y, por primera vez de este lado del Atlántico, un motor turbo.
Honda dice que el nuevo Civic es el más amplio de su categoría
Es difícil conseguir que un diseño atractivo sea funcional. Por años, los autos japoneses se han caracterizado por ser más funcionales que estéticos, pero los ingenieros y diseñadores de Honda lograron crear un compacto llamativo que, según la marca, se puede coronar como el más espacioso de su segmento.
Los trazos que sigue esta nueva generación son fieles a los del prototipo presentado en enero. De hecho, el diseño deportivo de los faros y la inusual forma de la parrilla llegaron a producción sin grandes modificaciones. Incluso la defensa conserva parte de la esencia deportiva del prototipo y recuerda mucho al Acura ILX.
La parte trasera retoma algunos rasgos de la generación actual, pero los presenta a través de líneas más angulares y modernas. Pese a tratarse del modelo de carrocería sedán, la caída del medallón es bastante inclinada, como si se tratara de algún fastback europeo, pero sin castigar el espacio para la cabeza de los pasajeros del asiento trasero.
El Honda Civic Sedan 2016 es ligeramente más grande que su predecesor. Creció 3 cm a lo largo y 5 cm a lo ancho, pero redujo su altura 2 cm. Este sutil reajuste de dimensiones le fue suficiente a Honda para crear el habitáculo más amplio de su categoría, con espacio suficiente para piernas, cabeza y rodillas en las cinco plazas.
Además, para seguir las intenciones velocistas propuestas por el Honda Civic Concept, la posición de manejo fue reubicada; ahora es más baja para aumentar las sensaciones de estar al volante de un auto deportivo. Pero, vamos, que un coche divertido no sólo se construye por la posición de manejo, el motor tiene mucho que ver.
Los motores turbo han llegado al Honda Civic para Norteamérica
Y, precisamente, el Honda Civic 2016 queire ser divertido también por lo que sucede al otro extremo del volante. Al menos para el mercado estadounidense, la décima generación estará disponible con dos motores. El primero es uno de 2.0 litros i-VTEC atmosférico cuya potencia no fue anunciada, pero asegura ser el Civic base más potente de la historia. Se puede llevar tanto con transmisión manual como con CVT.
Las versiones con motor turbo sólo estarán disponibles con la transmisión CVT.
El segundo, que seguramente será el más interesante, es un motor de 4 cilindros de 1.5 litros turbo destinado a las versiones más equipadas (EX-T, EX-L y Touring). La potencia y las cifras de consumo serán dadas a conocer cuando su inicio de ventas esté más cerca, mientras tanto, Honda abre el apetito al asegurar que ofrece un nivel de respuesta sobresaliente.
El chasis también recibió los ajustes necesarios para ofrecer una experiencia de manejo más precisa y refinada. La rigidez estructural aumentó un 25% gracias al uso de acero de ultra alta resistencia en el 12% de la arquitectura del nuevo Civic, mientras que el diseño más aerodinámico y las nuevas técnicas de sellado de la carrocería desembocan en un andar más silencioso y una disminución del 58% en la entrada de aire a la cabina.
CarPlay y Android Auto, porque ahora, si no estás conectado, no eres nadie
Al interior del Honda Civic 2016 vemos mucho de lo que la firma japonesa ha presentado en los últimos meses, tanto a nivel estético como tecnológico. Por un lado, el tablero muestra un diseño bastante discreto y funcional. Coloca la pantalla táctil de 7 pulgadas en la parte superior, y apenas nueve botones en la zona inferior para controlar todo el sistema de climatización del auto. Todo parece tan ergonómico como siempre lo ha sido.
Incluye lo último en asistencias de conducción, hasta control de velocidad crucero adaptativo con función de seguimiento a baja velocidad.
Ahora bien, por el lado tecnológico, el nuevo Honda Civic apuesta por un sistema de infotenimiento cuenta con CarPlay, que muestra en la pantalla del auto las aplicaciones del teléfono, mensajes, mapas, música y algunas otras que sean compatibles. Para los usuarios de Android, la interfaz Android Auto permite visualizar aplicaciones como Google Maps, Google Now, mensajes, música y algunas otras aplicaciones populares. En ambos casos están disponibles los mismos comandos de voz que utilizamos en nuestro smartphone.
Los modelos más equipados cuentan con una pantalla TFT a color en la zona del cuadro de instrumentos, que permite visualizar toda la información de la computadora de viaje. La constante en todas las versiones es un tablero de una sola pieza —con lo que, suponemos, se reducen los ruidos de los ensambles— fabricado en materiales suaves al tacto. Acabados cromados y plásticos tipo piano complementan la atmósfera al interior del Civic 2016.
Habrá un coupé, un hatchback, modelos Si y, porque América lo ha pedido, un Civic Type-R
La décima generación del Honda Civic comenzará a venderse en Estados Unidos en el transcurso del otoño de este año. Más adelante se darán a conocer las nuevas generaciones de sus diferentes carrocerías, como el modelo de dos puertas y el regreso de una variante hatchback, además de las versiones deportivas Si y la llegada de una variante de muy altas prestaciones, denominada Type R, que ya ha hecho felices a los europeos.
No se sabe con certeza cuándo llegará a México. Lo más probable es que lo haga a finales de este año o principios del siguiente, con el motor de 2.0 litros y transmisión manual o CVT. Con un poco de suerte, los japoneses contemplarán alguna versión con el motor de 1.5 litros turbo para los modelos más equipados.
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