El Hyundai Kona es el B-SUV más millenial que has visto en mucho tiempo
En la India y algunos mercados latinoamericanos, incluido México, Hyundai entró al segmento B-SUV desde hace tiempo, con el Creta. En Europa, sin embargo, aún quedaba un hueco en la gama. Los coreanos trabajaron día y noche para cubrirlo de la manera más millenial que se les pudo haber ocurrido. ¿El resultado? El nuevo Hyundai Kona.
Mide 4.16 metros de largo, 1.55 metros de alto y 1.80 metros de ancho. Recibe su nombre a partir de una región costera de Hawái, famosa por atraer a viajeros deseosos de aventura. Y es justo ahí donde Hyundai comienza a escribir el concepto del cual se desarrolla la propuesta del Kona: un estilo de vida activo.
El Hyundai Kona hace de la extravagancia, uno de sus más fuertes argumentos. No pasa desapercibido.
Para describir el trabajo de sus diseñadores, Hyundai se vale de tres principios: una "armadura" que demuestra lo preparado que está el Kona para actividades extremas, un sistema de iluminación Composite Lamps con un espectáculo de luces LED y, finalmente, la nueva parrilla tipo cascada de Hyundai.
Al final, justo para llegar a su cliente objetivo, el Hyundai Kona es un SUV que no pasa desapercibido. Además de contar con una gama de colores llamativos, el techo, los postes, parte de los rines y los espejos van pintados en color negro, para contrastar con el resto de la carrocería.
Conectividad y pantallas, las armas de conquista del Kona hacia los millenia
No somos nosotros los que decimos que el Kona es un SUV diseñado para millenials. En el comunicado, la misma Hyundai es quien lo aclara. Para llegar a ellos, por supuesto, hay que darle el protagonismo necesario a los elementos que predominan en sus vidas, esto es: conectividad de primer nivel y múltiples pantallas.
Según mercados, el Hyundai Kona puede equipar un sistema de infotenimiento con pantalla tácil de 5, 7 u 8 pulgadas, compatible con Android Auto y CarPlay, así como con diferentes funciones, como radio digital en Europa y Estados Unidos o telemática 4G, según la disponibilidad en la región.
El diseño no interfiere con el espacio interior. Hyundai dice que el Kona es el B-SUV más amplio del segmento.
Entre sus highlights también se menciona un head-up display, el más brillante de su categoría, según Hyundai, que muestra información acerca de la velocidad, las instrucciones del navegador, del reproductor de música y mensajes del sistema de alerta de abandono de carril. De igual manera, el Kona va equipado con cargador inalámbrico para smartphones.
En un plano menos banal, Hyundai asegura que pese a la relevancia que cobró el diseño exterior durante el desarrollo del Kona, el espacio interior no se vio afectado. De hecho, la propia firma menciona que el Kona es el B-SUV más amplio del segmento, pues la posición de la suspensión trasera no compromete el espacio en las plazas posteriores y el túnel central, incluso en los modelos equipados con tracción integral, es muy bajo.
Hay tres opciones de motor a gasolina y otros tantos a diésel
Según mercados, el Hyundai Kona se puede pedir con tres opciones de motor. El más básico de todos es el 2.0 litros de ciclo Atkinson, de 149 hp y 132 lb-pie —heredado del Elantra— capaz de ir de 0 a 100 km/h en 10 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 194 km/h. Va con una transmisión automática de 6 velocidades.
Hay tres motores a gasolina: un 2.0 litros de ciclo Atkinson, un 1.0 litro turbo de tres cilindros y un 1.6 litros turbo de 177 hp.
El más eficiente de todos los motores disponibles es un bloque de tres cilindros de 1.0 litro, turbo, de 120 hp y 126 lb-pie, con el que va de 0 a 100 km/h en 12 segundos y puede alcanzar una velocidad de 181 km/h. No se han detallado consumos, pero sí que está disponible con transmisión manual de 6 velocidades.
Para las versiones de más altas prestaciones, el Hyundai Kona guarda un motor turbo de cuatro cilindros de 1.6 litros de 177 hp y 195 lb-pie de par. Asociado a una transmisión automática de doble embrague de 7 cambios puede ir de 0 a 100 km/h en 7.7 segundos. Si esta configuración te suena conocida, es porque está disponible en el KIA Soul, aunque con algo menos de potencia.
Naturalmente, para Europa habrá opciones con motor a diésel, pero Hyundai no las ha especificado aún. Únicamente menciona que habrá motores de 1.6 litros alimentados por este tipo de combustible, pero no detalla prestaciones ni consumos.
Algunas versiones se podrán pedir con sistema de tracción integral. Sólo estos modelos contarán con suspensión trasera independiente; el resto, los de tracción delantera, llevarán un eje de torsión. Al igual que otros modelos de la gama Hyundai, Kona también cuenta con tres modos de conducción: Eco, Sport y Normal.
En cuanto a seguridad, además de múltiples bolsas de aire, frenos ABS y controles de tracción y estabilidad, Hyundai incluirá en algunos mercados asistencias como alerta de colisión con frenado automático, asistente para mantenerse en el carril, alerta de atención del conductor, asistente de luces altas, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico trasero cruzado. La estructura, por su parte, presume una composición del 51.8% de acero avanzado de alta resistencia.
El Hyundai Kona estará disponible en Norteamérica, Europa y Asia
En principio se creía que el Hyundai Kona estaría disponible sólo en Europa; la firma coreana ha hecho mucho énfasis de la importancia de este modelo en sus planes de expansión en el Viejo Continente. Sin embargo, en el comunicado de prensa se detalla que estará disponible también en Norteamérica.
El primer mercado en recibirlo será el coreano, donde comenzará a venderse este mismo mes. Más tarde, pero este mismo año, el Hyundai Kona llegará a los concesionarios de sus principales mercados europeos y, de cara finales de 2017, a Estados Unidos. No sabemos si estará disponible en México, pero considerando el éxito de Soul, Hyundai tiene un mercado por explotar.