Hasta con 1,000 hp y 800 km de autonomía: así pinta el inminente destino eléctrico de las grandes pick-ups
El mercado automotriz está virando la mirada lentamente hacia los vehículos eléctricos en todos los segmentos y las pick-ups son uno de los que emociona más a las personas, y es que este tipo de propulsión trae consigo una carga importante de beneficios respecto a sus contrapartes de combustión interna.
El anuncio de vehículos como la Tesla Cybertruck, Rivian R1T, Lordstown Endurance, Bollinger, GMC Hummer o bien las propuestas eléctricas de Ford y Chevrolet, tienen una razón de ser, y es que, para empezar, los generadores eléctricos, ya sean de imanes permanentes o de inducción, permiten al vehículo obtener más potencia que cualquier opción a gasolina.
Para dejarlo más claro, mientras que una pick-up de gama alta en la actualidad, entrega una cantidad cercana a los 400 caballos de fuerza, la camioneta eléctrica con menor potencia revelada ahora mismo es la** Rivian R1T**, que entregará 750 caballos de fuerza.
En el caso de las Bollinger B1 y B2 se sabe que estarán impulsadas por dos motores eléctricos que entregarán hasta 614 caballos de fuerza y 688 lb-pie de torque.
Por su parte, el nuevo GMC Hummer que aún no se sabe si será una pick-up, un SUV o ambos, promete 1,000 caballos de fuerza y la Tesla Cybertruck, aunque no tiene una potencia revelada, si se mencionó que puede acelerar de 0 a 100 entre 4.9 y 2.9 segundos dependiendo la versión, cifras reservadas para súper autos hasta ahora.
En este mismo sentido, el torque es otro aspecto que considerar, y no solo por la capacidad de los motores eléctricos para entregar torque de manera instantánea al accionar el acelerador, sino también por sus escandalosas cifras, pues el Rivian R1T promete 1,120 lb-pie de torque y el GMC Hummer incluso ha ido mucho más allá en su anuncio, prometiendo una entrega de 10,000 lb-pie de torque.
En el caso de la capacidad de remolque tenemos que los modelos de Bollinger prometen 3,400 kilos, mientras que su capacidad de carga útil será de 2,359 kilos.
Rivian, por su parte, promete una capacidad de carga de 800 kilos y una capacidad de remolque de casi 5 toneladas. Finalmente, la Cybertruck promete una capacidad de remolque de 6,350 kilos.
En el tema de la autonomía, la situación es parecida, pues los modelos eléctricos cada vez son más eficientes y actualmente los modelos que están por lanzarse al mercado ofrecen, en sus versiones de entrada, más de 400 kilómetros con una sola carga, cifra que se puede elevar hasta 650 y 800 kilómetros en algunos casos, otra de las atractivas prestaciones para los clientes.
Los tiempos de carga de la batería también se han optimizado y es que, con la nueva generación de cargadores de alta potencia, marcas como Rivian, pueden prometer que sus vehículos podrán recuperar hasta 311 kilómetros de autonomía tras pasar apenas 30 minutos conectados a la terminal, algo que hasta hace un par de años nos parecía impensable.
En cuanto a la capacidad de remolque, las nuevas suspensiones adaptativas permiten que los vehículos carguen peso de manera eficiente, manteniendo estable la elevación del vehículo en todo momento, al tiempo que el torque bruto de los vehículos les permite remolcar sin problemas desde 1.5 hasta casi 5 toneladas de arrastre para las versiones más equipadas, algo que parece impensable para un modelo de combustión interna tradicional.
Por esto, y muchas cosas más, es que actualmente las pick-ups eléctricas están tomando fuerza entre los usuarios y cada vez estamos más cerca de que estas tomen el lugar de sus antecesoras como los vehículos de trabajo más eficientes que se encuentren en el mercado.
En Motorpasión México | Volkswagen ya se plantea desarrollar una pick-up eléctrica, luego de ver el avance de Rivian y Tesla