A estos autos lo único que les falta para ser premium es el emblema
Parece que está de moda decir que tal o cual marca automotriz generalista quiere ser premium y busca a un tipo de clientes más sofisticado, con mejores recursos y que valoren elementos que ellos dicen ofrecer, sin embargo, una cosa es decirlo y otra lograrlo, por eso te compartimos estos autos que lo único que les falta para ser premium es el emblema.
Para desarrollar esta lista hay que tener en cuenta materiales interiores, calidad de ensamble, equipamiento de lujo y seguridad, así como calidad de marcha e innovación, no sólo es de tener más equipo que los demás, sino de que todo esté en perfecta armonía y la sensación de manejo sea realmente sobresaliente por todas estas características.
Volkswagen Golf
El modelo fabricado en México que vive su séptima generación tiene todo para ser un auto premium, su motor turbocargado de 1.4 litros con 150 caballos de potencia cuenta con tecnología start & stop que ayuda a reducir el consumo, los materiales son agradables al tacto y a la vista y el ensamble se nota bien cuidado.
La seguridad desde su versión base es de las más completas con 7 bolsas de aire, frenos con ABS, control de estabilidad y tracción, así como freno multicolisión para evitar un segundo choque, el equipo desde la versión base incluye una pantalla táctil con Android Auto y Apple CarPlay y la calidad de marcha es tan sofisticada que nos hace olvidarnos de que estamos a bordo de un auto generalista.
Ford Fusion Sport
¿Un Ford? Sí, el Fusion fabricado en México y con motor V6 Ecoboost tiene suficiente equipo, diseño y materiales bastante agradables como para ser considerado, si se lo propusiera, como un auto premium. En materiales, la distancia al segmento premium es un poco mayor que en el caso de Golf, sin embargo, el ensamble es muy cuidado y la lista de equipamiento incluye iluminación de día tipo LED, luces y faros de niebla también LED e incluso un sistema de detección de baches.
El equipo de lujo incluye pantalla de 8 pulgadas con SYNC3, uno de los sistemas más amigables de infotenimiento incluso entre autos premium y con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay. Cuesta trabajo pensarlo de un Ford, pero la distancia a un premium no es tanta como creemos en el caso del Fusion Sport.
Mazda CX-9
Este crossover familiar con capacidad para 7 pasajeros parece haber sido sacado de una marca premium de alta gama. El diseño exterior parece de auto concepto y la calidad de armado al interior es sorprendente, ya sea por los materiales agradables, el ajuste del ensamble, la posición de manejo o la firmeza con la que se accionan los botones. El Mazda CX-9 es la forma más premium de viajar con 7 personas más sin pagar por un emblema y es que hasta su desempeño con el motor de cuatro cilindros 2.5L de 250 caballos de fuerza es sobresaliente, así como la calidad de marcha que parece sacada de un SUV alemán.
Peugeot 3008
Recientemente presentado en México este crossover o SUV como lo llama la marca ha llegado a romper el molde en cuanto a marcas con aspiración premium sin el costo de una premium. Está enfocado a competir en dos segmentos, el de los SUV ligeros, léase X-Trail, CR-V, Sportage o Tiguan, pero también quiere ser competencia de Audi Q3, Mercedes Benz GLA y BMW X1 y en ambos segmentos resulta ser suficientemente competitivo.
En el segmento generalista se destaca por tener tal vez los mejores acabados del segmento, un manejo de nivel premium y equipo que al día de hoy no se ve en ningún otro modelo como el I Cockpit a través de la pantalla de 12.3 pulgadas que sustituye al cuadro de instrumentos tradicional; si vamos al segmento de las marcas premium por el precio de Peugeot 3008 incluso tienes mejores materiales, mejor ensamble, manejo competente y equipo de seguridad que no tienen sus competidores como el freno automático de emergencia, control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, asientos con masaje y aire acondicionado con fragancia, que tampoco tienen sus competidores premium.
Jeep Grand Cherokee
¿Un Jeep? Sí, también. Aunque parezca raro y la marca nunca se haya caracterizado por ser premium, la generación actual de Grand Cherokee lo hace bastante bien en ese sentido, pues se ha sabido renovar. Por ejemplo, tiene un cluster de instrumentos digital y tiene capacidades off road de vehículos mucho más costosos, amén de una imagen bastante lujosa y motores potentes; podríamos considerar a la marca como un escalón entre lo generalista y lo premium, a pesar de que sus acabados no son los mejores en todos los rincones si hay materiales que son premium en algunas versiones como la piel laguna de la versión Summit, por ejemplo.
Peugeot 308
Compitiendo directamente con el Golf, el exponente de Peugeot se caracteriza no sólo por un diseño bien logrado, sino por un interior que sale de lo común en el segmento, con materiales agradables al tacto pareciera que estamos a bordo de un premium de entrada alemán, el tacto de los botones, la mezcla de plásticos y la calidad de ensamble "ajustado" entregan esa sensación de mucha mayor calidad asociada a vehículos premium. Si bien no está al mismo nivel del recién presentado Peugeot 3008, sí se encuentra a nivel de calidad por encima de la mayoría de sus rivales; esto viene acompañado de un manejo de mucho mejor tacto y respuesta por su oferta de motores, un cuatro cilindros 1.6 litros de 115 caballos de fuerza para el modelo básico y un 1.6 THP de 150 caballos de fuerza para el resto.