Alemania estaba vendiendo autos eléctricos como pan caliente. Les quitaron los incentivos y ahora ni los concesionarios quieren saber de ellos

Alemania estaba vendiendo autos eléctricos como pan caliente. Les quitaron los incentivos y ahora ni los concesionarios quieren saber de ellos
1 comentario

Para nadie es un secreto que las ayudas a la compra son un gran potenciador, sobre todo si hablamos de coches eléctricos, sin embargo, cuando se eliminan, tal y como lo hizo el gobierno de Alemania a finales del 2023, y Noruega y China un poco antes, las ventas simplemente disminuyen. Con el fin de esta subvención gubernamental, que en 2024 iba a ser de 6,750 euros netos para coches de hasta 45,000 euros, los fabricantes alemanes calculaban que el mercado del coche eléctrico se iba a desplomar un 40% en 2024, y no estaban tan equivocados.

EV2

De acuerdo con datos de Auto Motor Sport, un estudio de Deutsche Automobil Treuhand mostró que el precio de venta de los coches eléctricos usados no sólo se encuentra en un nuevo mínimo histórico sino que, además, en promedio, se sitúa alrededor de un 10% por debajo del nivel de los coches de combustión interna. Las razones no son otras que hay mucha oferta e incertidumbre por parte de los compradores.

La consecuencia es que los concesionarios no quieran coches eléctricos. Según una encuesta de la revista KFZ-betrieb, el 69% de los concesionarios afirman que actualmente ya no aceptan coches eléctricos usados, y un 80% afirma sufrir pérdidas al vender coches eléctricos, lo cual afecta a todos los coches eléctricos de segunda mano.

EV3

Las cifras hablan por sí solas. De acuerdo con datos del grupo de presión Transport & Environment, Alemania frenó el crecimiento de las ventas de coches eléctricos en la primera mitad de 2024, mientras que en toda la Unión Europea, el número de vehículos eléctricos vendidos creció solo un 1.3%, pero excluyendo Alemania, el aumento fue del 9.4%. Desde el grupo describen a Alemania como "el enfermo de Europa en lo que se refiere a coches eléctricos. Mientras tanto, los mercados que tienen incentivos fuertes y predecibles para la adopción de vehículos eléctricos están cosechando los frutos".

Sin embargo, datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles no son tan lamentables. Los mercados más grandes del bloque mostraron un desempeño positivo, pero modesto, en los seis primeros meses del año, con crecimientos en España (+5.9%), Alemania (+5.4%), Italia (+5.4%) y Francia (+2.8%). Pero en junio, en Alemania se han visto caídas de dos dígitos en la venta de eléctricos puros (-18 %).

EV4

Recordemos que hasta 2023, quien compraba un coche eléctrico en Alemania podía recibir hasta 4,500 euros del Estado en ayudas, más una bonificación adicional aportada por los fabricantes y los Lander. De este modo, el precio del coche podía verse reducido hasta en 7,000 euros. Pero era un gasto público insostenible que tuvieron que eliminar. Desde la puesta en marcha del plan de ayudas, en 2016, el Gobierno alemán ha invertido 10,000 millones de euros subvencionando la compra de 2.1 millones de coches eléctricos, 500,000 de ellos solo este año, según el Ministerio de Economía alemán.

Temas
Inicio