El Alfa Romeo Giulia GTA revive una leyenda: 540 hp a dieta de fibra de carbono
Alfa Romeo cumplirá 110 años este 2020. Para celebrarlo, se echa un clavado a lo mejor de su pasado. ¿Te suenan las siglas GTA? Esas que se volvieron famosas en la década de los 60 con el Giulia Sprint y que hoy regresan a las andadas con el Alfa Romeo Giulia GTA, una variante de —aún— más alto desempeño que busca el triunfo con la misma fórmula del pasado.
Las siglas GTA significan Gran Turismo Alleggerita, es decir, gran turismo aligerado. Se utilizaron por primera vez en el Giulia Sprint GTA en 1965, un modelo que vio la luz en el Auto Show de Ámsterdam de aquel año y que se volvería famoso por reducir su peso un 22% e incrementar su potencia a 115 hp. Para la época, eso era un hito.
El Giulia GTA de nuestros días hace algo muy parecido. Pierde 100 kg —queda en 1,520 kg— gracias al uso de fibra de carbono para el eje de transmisión, cofre, techo, fascia delantera y pasos de rueda delanteros y traseros. Su motor V6 biturbo de 2.9 litros, que originalmente genera 510 hp, fue ajustado hasta llegar a 540 hp.
Lo nuevo de Alfa Romeo no sólo obedece a una dieta rigurosa y a un motor potente, también habla el idioma de la aerodinámica y de la exclusividad. Por un lado, la firma italiana echó mano de su presencia en la Fórmula 1 para incrementar la carga aerodinámica del Giulia a través de faldones laterales, un spoiler trasero nuevo y un difusor frontal activo.
Ahora, desde el punto de vista del chasís, la marca presume un nuevo escape central Akrapovič fabricado en titanio, así como un nuevo diseño de rines de 20". La versión GTA del Giulia es 50 mm más ancha que la Quadrifoglio, lo que mejora el comportamiento a alta velocidad, junto con las mejoras en resortes, amortiguadores y bujes.
La variante GTAm se pone a dieta estricta
El Alfa Romeo Giulia GTA es, por sí mismo, uno de los sedanes de más alto desempeño que hay en el mundo, pero si crees que puede llegar a un nivel más extremo, entonces tienes que conocer a la variante GTAm (modificada), una versión entregada a la competición, pero 100% legal para uso en calle.
Al Giulia GTAm se le extirparon los asientos traseros y las manijas convencionales, y se le trasplantaron cinturones de seguridad de seis puntos, barras antivuelco, dos asientos deportivos, correas para abrir las puertas —reemplazando a las manijas— y Alcántara por doquier.
Con lo anterior se pierden otros tantos kilos y se consiguen prestaciones de mayor nivel. La aerodinámica también se ajustó mediante un divisor frontal más grande y un alerón trasero de fibra de carbono.
Si estás interesado en un Giulia GTA o GTAm, debes saber que Alfa Romeo ya abrió la lista de pedidos, y aunque no ha anunciado los precios, ya se especificó que la producción será limitada a 500 unidades certificadas y numeradas. Los clientes recibirá un kit de bienvenida personalizado, que incluye un casco Bell con una imagen GTA, ropa deportiva Alpinestars y una cubierta Goodwool para proteger su auto. A ello se suma un curso de manejo en la escuela Alfa Romeo Driving Academy.