Stellantis y Renault podrían fusionarse, aunque un CEO dice que son rumores y el otro se niega a responder. Se reunirán este mes junto con BMW

Stellantis y Renault podrían fusionarse, aunque un CEO dice que son rumores y el otro se niega a responder. Se reunirán este mes junto con BMW
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A unos días de que Stellantis anunciara una drástica revisión de sus previsiones financieras, que supuso una caída del precio de la acción del 40%, Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, quiso demostrar, durante una visita en la histórica planta Peugeot de Sochaux, que el grupo no cambiaba de rumbo, al mismo tiempo que despejó los rumores de una fusión con Renault en la que estaría involucrada también BMW.

Los rumores, según los cuales el gigante Stellantis y el Grupo Renault podrían fusionarse son “puras especulaciones”, declaró el Director General de Stellantis, Carlos Tavares.

LUCA1

Fue el diario italiano II Sole 24 ore el que disparó los rumores en los últimos días al retomar la idea de una fusión entre Stellantis y el Grupo Renault. Y es que en 2019, el entonces grupo FCA, Fiat Chrysler, había propuesto oficialmente una fusión con Renault la cual, tras meses de negociación, no se materializó. Esta nueva e hipotética fusión entre Stellantis y Renault llevaría a la creación de un gigantesco grupo automotriz integrado por no menos de 18 marcas.

Los primeros rumores circularon en febrero de 2024, pero nunca ha existido rastro de una fusión entre Stellantis y el grupo Renault, sin embargo, el citado diario italiano insiste en que está prevista una reunión entre Luca de Meo (Director General del grupo Renault) y Carlos Tavares (Director General de Stellantis) el próximo 15 de octubre, durante el Salón del Automóvil de París, a la que también debería asistir Oliver Zipse, Director General de BMW.

TAVARES2

¿Y qué tiene que ver BMW en todo esto? Según los rumores, sería para la creación de un grupo automotriz europeo al estilo de Airbus, una idea evocada por Luca de Meo a principios de año, con un mercado de los coches eléctricos que ya empezaba a dar signos de fatiga en Europa.

Para él, las grandes marcas europeas deberían unirse para hacer frente a las marcas chinas, como lo hizo Airbus en su día (es el resultado de la concentración de casi todos los fabricantes franceses, alemanes y españoles aeronáuticos) y que le ha llevado a dominar el mercado aeronáutico civil y con una fuerte presencia en el militar.

LUCA3

Desde febrero, todos los rumores sobre una posible fusión entre Stellantis y el grupo Renault han sido sistemáticamente desmentidos, ya sea por el propio Carlos Tavares o por John Elkann, Presidente de Stellantis.

Cuestionado de nuevo durante una visita a Sochaux, Carlos Tavares, citado por la agencia de prensa Reuters, calificó estos rumores de “puras especulaciones”. Por su parte, Luca de Meo se niega a hacer comentarios: “No comento rumores”.

Temas
Inicio