¡No apto para cardiacos! Así prueban el cáliper impreso en 3D de Bugatti a 375 km/h

¡No apto para cardiacos! Así prueban el cáliper impreso en 3D de Bugatti a 375 km/h
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No hace mucho tiempo Bugatti presentó su cáliper de titanio impreso en 3D, diseñado específicamente para el Chiron. Como es obvio imaginar, antes de que esa pieza forme parte del equipamiento de serie del auto, tiene que ser puesto a prueba exhaustivamente, algo que la firma con sede en Molsheim ha realizado continuamente a lo largo de los últimos meses.

Hace algunas horas, Bugatti subió a Youtube un video donde se aprecia el proceso de prueba del mencionado accesorio del sistema de frenos. En el video se muestra el cáliper de titanio instalado en una máquina rotatoria que simula ser la rueda de un Bugatti.

La máquina comienza a girar hasta alcanzar una velocidad superior a los 374 km/h que es menor a la que supuestamente alcanza el hiperauto francés, pero que no deja de ser sorprendente.

El resultado – literalmente – salta a la vista. Los ingenieros aplican los frenos para ver cómo reaccionan los componentes impresos en 3D cuando se friccionan contra el disco. Pese a la lluvia de chispas, el cáliper permanece intacto después de la impresionante prueba durante la cual se alcanzaron temperaturas cercanas a los 2,000 grados Fahrenheit.

Bugatti Chiron

La escena resulta impresionante debido a la lluvia de chispas y el impresionante tono naranja intenso que alcanza el disco de freno. Aún así, la unidad de titanio impresa en 3D conserva su integridad.

Así se fabricó el cáliper impreso en 3D

En este punto es importante recordar que Bugatti echó mano de cuatro láseres de 400 watts para crear el cáliper, que tardó más de 40 horas en construirse. Durante el proceso, el polvo de titanio se deposita capa por capa hasta formar 2,213 unidades.

Posteriormente la pieza se lleva a un horno de tratamiento térmico donde hornea y se elimina la tensión residual. El resultado final es un calibrador que puede manejar 275 libras de fuerza aplicada a un milímetro cuadrado sin que el titanio sufra daño alguno.

Bugatti Chiron

Una vez que el cáliper impreso en 3D llegue al Bugatti Chiron se instalará en el eje delantero donde será complementado con ocho pistones. Con lo anterior queda demostrado una vez más que la impresión en 3D jugará un papel muy importante en el futuro automotriz dado que, como ya lo mencionamos con anterioridad, este proceso permite crear piezas más ligeras, más complejas y decididamente más baratas.

Veamos a continuación el impresionante video de la prueba del cáliper de titanio impreso en 3D:

En Motorpasión México | HRE crea los primeros rines de titanio impresos en 3D

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