El “downsizing” de los motores es algo que aparentemente todos los fabricantes están haciendo, y otro que se une a la lista es Audi con el anuncio que dejará de utilizar el motor W12 del Grupo Volkswagen. El fabricante alemán utilizó este motor por primera vez en el A8 de 2001, y será la generación actual del mismo modelo el último en utilizarlo. Según un reporte de Car and Driver, el director de desarrollo tecnológico de la marca, Peter Mertens, anunció durante el Auto Show de Ginebra que el nuevo A8 será el último que utilice el motor de 12 cilindros.
Pero esto no quiere decir que el motor vaya a desaparecer por completo, Bentley seguirá utilizándolo a pesar de la decisión de Audi de descontinuarlo de sus modelos. No se sabe cuántos A8 con este motor se han vendido, pero es seguro asumir que es una parte muy pequeña de la producción total del auto. La marca no ha especificado los detalles sobre el A8 2019 W12, pero según la publicación contará con 585 caballos de fuerza. Aunque esa cifra se queda un poco corta comparándola con los 626 caballos que produce en el Bentley Continental GT, sigue siendo considerablemente mayor a los 335 caballos del V6 turbo de 3.0 litros.
La desaparición del W12 del catálogo de Audi es algo que no nos sorprende. Las nuevas regulaciones de emisiones y consumo están forzando al grupo a reducir su amplia cantidad de motores ya que homologar cada motor y cada transmisión se vuelve un trabajo muy complicado, haciendo más fácil la decisión de descontinuar los motores menos populares. Otro motor que podría desaparecer muy pronto del catálogo de Audi es el V10 de 5.2 litros que encontramos en el R8. La marca ya anunció que no planea reemplazar al auto cuando esta generación termine, por lo que lo más seguro es que el motor también desaparezca.
En Motorpasión México | Audi e-tron concept, la marca alemana nos regala un adelanto de su primer SUV totalmente eléctrico