La marca alemana comenzó la producción de su modelo totalmente sostenible, el Audi e-tron GT, un vehículo que no solo será cero emisiones, sino que también su proceso de fabricación será un proceso sumamente limpio.
El Audi e-tron GT estará disponible en algunos mercados a partir del primer trimestre del próximo año y su producción será lo más cercano que la marca de los cuatro aros ha hecho, hasta ahora, en cuanto a emisiones neutras.
El espíritu deportivo de este modelo se encuentra desde las instalaciones de las que saldrá, destinadas a Audi Sport y de la misma línea de producción del flamante Audi R8 que se fabrica en esas instalaciones desde el año 2014.
Para fabricar este vehículo se preparó a la planta de Böllinger Höfe para que utilizara exclusivamente energía eléctrica ecológica. El calor necesario procede de una planta combinada de temperatura y energía que se alimenta de biogás. Pero como actualmente no es posible que toda la producción cumpla con este proceso, la compañía alemana recurrió a créditos de carbono de proyectos certificados de proyección climática.
La logística al interior de las instalaciones también busca ser lo más amigable posible con el ambiente. Todo el tráfico ferroviario en Neckarsulm se desarrolla con locomotoras eléctricas o Gas Natural Comprimido.
En el caso del traslado de piezas en recorridos que requieren largas distancias se utilizan dos camiones propulsados por gas natural. El transporte en carretera de los vehículos utiliza camiones que usan biometano.
En cuanto al reciclaje de materias primas se ha trabajado para aprovechar lo máximo posible como en el caso del aluminio que cumple con un concepto denominado ciclo cerrado, que es una cadena específica para el reciclaje de recortes de chapa de aluminio procedentes del taller de prensas de la fábrica de Neckarsulm.
Estos recortes se envían de nuevo al proveedor de la alemana quienes se encargan de su reciclaje para ser reutilizados posteriormente por Audi. Junto a ello también se encuentra el reciclaje de polímetros bajo el lema “convertir lo viejo en nuevo”, un proceso que se inició con un proyecto piloto en las líneas de ensamblaje de los Audi A6 y A7.
Otro de los importantes ahorros en beneficio de la ecología es que durante la planificación no se utilizó ningún prototipo físico, recurriendo completamente a la realidad virtual y al software.
Todo esto hace del Audi e-tron GT no solo un modelo tecnológico en cuanto a su desempeño, sino también en su forma de producción.