El Audi S3 2021 se renueva con 310 hp y tracción Quattro listos para devorarse el velocímetro
Si sentías que a la gama del nuevo A3 le faltaba algo picante, tenías razón. El Audi S3 2021 se hizo esperar algunos meses, pero finalmente rompe el silencio para presentarnos todas las novedades de su cuarta generación, que nos despierta el apetito con un motor 2.0 TFSI actualizado, mejoras en el sistema de tracción Quattro y un rostro más agresivo.
A simple vista lo distinguirás del resto de los A3 por el tamaño de sus tomas de aire, el acabado específico de la parrilla, las nuevas rejillas de ventilación justo donde empieza el cofre y los detalles negro brillante en carcasas de espejos. De serie incluye rines de 18" y pinzas de freno negras, pero se puede solicitar con rines de 19" y calipers rojos.
310 hp y sólo 4.8 segundos en el 0 a 100 km/h
El Audi S3 2021 conserva el motor 2.0 TFSI (turbo) de la generación anterior, pero los retoques del equipo de ingeniería de la marca permitieron exprimirle 20 hp y 15 lb-pie adicionales, para llegar a un total de 310 hp y 295 lb-pie, distribuidas en las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción integral Quattro y una transmisión automática de doble embrague de siete cambios.
La preparación deportiva del S3 va más allá del motor más potente de la gama (en espera del RS3, claro). El chasís fue rebajado 15 mm para bajar el centro de gravedad, mientras la suspensión recibe una dosis extra de rigidez para mejorar el comportamiento dinámico. Opcionalmente se puede configurar con amortiguación variable, capaz de ajustar a voluntad el nivel de dureza.
El sistema de tracción integral Quattro también anuncia novedades. El embrague multidisco hidráulico ubicado delante del eje trasero permite que el compacto alemán reparta el poder según se requiera. El sistema trabaja en conjunto con el control electrónico de estabilidad y la amortiguación variable para mejorar el control dinámico.
Una cabina deportiva y tecnológica
El interior refleja discretamente el carácter deportivo de esta versión. Respecto a un A3 S-Line, el Audi S3 recibe el volante específico para los modelos S y decoraciones en aluminio o en carbono. Los asientos son de diseño deportivo y su tapicería está fabricada en buena medida por un material proveniente de botellas de plástico PET recicladas.
La experiencia tecnológica se plasma en distintas pantallas. De serie incluye un cuadro de instrumentos digital de 10.25", con opción a Audi Virtual Cockpit de 12.5" y su versión plus con tres pantallas diferentes. El infotenimiento corre a cargo de una pantalla de 10.1" capaz de reconocer texto y comandos de voz naturales, así como de conectarse a internet y comunicarse con la infraestructura o con otros vehículos.
Entre el equipamiento también sobresale la opción a faros Matrix LED. De serie incluye luces diurnas digitales, formadas por una matriz de pixeles de 15 segmentos, diez de los cuales forman dos líneas verticales. Esta tecnología permite que cada versión del Audi A3 tenga iluminación diferente. Para el RS3, por ejemplo, se habla de una firma con diseño de bandera a cuadros.
El Audi S3 2021 llegará a México en 2021
Como habrás notado, la nueva generación del Audi S3 estará disponible tanto en carrocería Sportback de cinco puertas, como en sedán de cuatro. Su preventa en Europa comenzará este mismo mes, aunque las primeras unidades llegarán a los concesionarios hasta octubre, con un precio de partida de 46,302 euros para el S3 Sportback y de 47,198 euros para el S3 Sedán.
El nuevo Audi S3 estará a la venta en México hasta el próximo año, una vez que toda la gama del compacto alemán se haya renovado para nuestro mercado. Aún no está definido si estarán disponibles ambas carrocerías o si sólo llegará en formato sedán.