2022 parecía haber sido un año bueno para los automovilistas o transportistas que usan las redes de carreteras de cuota del país, pues en tal año no hubo aumento en el costo de las casetas. Ahora para 2023 las cosas cambian, pues la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anuncia un aumento de precio en todas las carreteras de cuota del país.
Este aumento obedece al ajuste generado por la inflación en el periodo: diciembre 2021- diciembre 2022. Dicho aumento será del 7.82%. Acorde a la propia SICT, el ajuste se da para asegurar el mantenimiento, operación y administración de las rutas.
La Red de Autopistas de Cuota Federal puso en vigencia estos precios nuevos a partir del pasado 7 de febrero de 2023, mientras que las carreteras operadas por CAPUFE y FONADIN, implementarán este aumento a partir del 1 de marzo de 2023.
Los 5 tramos más caros del país para auto particular
Tramo |
Costo 2022 |
Costo 2023 |
---|---|---|
Durango - Mazatlán |
$668 |
720 |
Cuernavaca - Acapulco |
$543 |
$585 |
La Tinaja - Coloseaque |
$455 |
$490 |
Estación Don - Nogales |
$441 |
$475 |
Cosomate - Entrada Piloncillo-Santa Lucía |
$325 |
$350 |
Costo de las carreteras más transitadas para salir de CDMX
Tramo |
costo 2022 |
costo2023 |
---|---|---|
México - Pachuca |
$58 |
$62.54 |
México - Cuernavaca |
$126 |
$135.85 |
México - Puebla |
$184 |
$191.82 |
México - Querétaro |
$184 |
$191.82 |