Hay 39 que coches que, si no mejoran su seguridad, no se podrán vender en México en los próximos años
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Hay 39 que coches que, si no mejoran su seguridad, no se podrán vender en México en los próximos años

La seguridad en los autos siempre ha sido un tema complicado para México por el rezago de sus requisitos en comparación con otras regiones del mundo. Recientemente fue anunciada una nueva norma oficial que eleva los estándares, pero todavía no los lleva al nivel de otros mercados. Aun bajo esa norma existen algunos modelos que, si no se actualizan, no podrán venderse más en nuestro país.

¿Qué exige la nueva NOM-194-SE-2021?

La NOM-194-SE-2021 exige que, a partir del año-modelo 2025 —en algunos casos a 2027—, todos los vehículos para pasajeros a la venta en México incluyan control electrónico de estabilidad (ESC), monitor de presión de neumáticos (TPMS), sistemas de retención infantil ISOFIX o LATCH, pruebas laterales de choque, tercera luz de freno, sistema para abrir las puertas tras una colisión, dirección a prueba de impacto e integridad del sistema de combustible.

Seguridad Autos 2023 Mexico 2

Tal y como aclara la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, no todos los elementos de seguridad antes mencionados entrarán en vigor al mismo tiempo.

  • Para modelos 2025: apoyacabeza, cinturones de seguridad de 3 puntos y sus anclajes, doble cerradura de cofre, protección de ocupantes contra impacto frontal, faros delanteros, sistema antibloqueo para frenos (ABS), protección de ocupantes contra impacto frontal o lateral, control Electrónico de Estabilidad (ESC) y anclajes de Sistemas de Retención Infantil (ISOFIX o Latch).
  • Para modelos 2026: monitor de presión de neumáticos, el sistema de dirección en prueba de impacto, sistema de puertas, luz alta de freno, protección en vehículos eléctricos y protección para vehículos de gas.
  • Para 2027: impacto lateral de poste y el de Integridad del sistema de Combustible.

Uno de los aspectos más importantes que trae consigo la nueva norma oficial es la introducción de control electrónico de estabilidad, un sistema que evita perder el control del vehículo en caso de maniobras de emergencia. Si no incorporan esta tecnología en el lapso mencionado, estos 10 autos no se podrán vender más en México:

  • JMC Vigus
  • Dodge Attitude
  • JAC Frison T8
  • JAC Frison T6
  • KIA Rio Sedan (versión L)
  • Mitsubishi L200 (sólo versión GLX Doble Cabina 4x2 Gasolina)
  • Nissan Urvan
  • Suzuki Ignis
  • Suzuki Ciaz
  • Chevrolet Aveo
La norma oficial no exige los airbags laterales o de tipo cortina que sí se requieren en otros mercados.
Seguridad Autos 2023 Mexico 3

Requisitos más allá del control de estabilidad

Por lo importante del control de estabilidad, incluimos una lista exclusiva para vehículos que no equipan esta tecnología, sin embargo, la nueva NOM exige también otros sistemas, como monitor de presión de neumáticos o sistemas de retención infantil ISOFIX o LATCH (para instalar sillas de bebé).

Analizando el equipamiento de los diferentes vehículos a la venta en México, encontramos que en total existen 39 modelos que no mencionan alguno —o ambos— de estos sistemas, por lo que tendrán que ajustar su especificación si quieren permanecer en el mercado.

En la mayoría de los casos el ajuste es tan sencillo como incluir el monitor de presión de neumáticos, por lo que muy posiblemente se incluya con el cambio de año-modelo en la fecha estipulada.

ESC

TPMS

ISOFIX

Changan Alsvin

No

No

Chevrolet Aveo

No

No

Chevrolet Groove (sólo LT TM)

No

Chevrolet S10 Max

No

No

Chevrolet Tracker

No

Dodge Attitude

No

No

Ford Ranger

No

Honda BR-V

No

Honda City

No

Hyundai Grand i10

No

No

JAC Frison T6

No

No

No

JAC Frison T8

No

No

No

JAC Sei 2

No

JAC Sei 4 Pro (sólo Comfort TM)

No

JMC Vigus

No

No

No

KIA Rio (sólo L)

No

KIA Forte

No

Mitsubishi L200

No (sólo GLX gasolina)

No (sólo GLS y Limited)

Mitsubishi Xpander

No

Nissan March

No

No

Nissan V-Drive

No

Nissan Versa (sólo Sense)

No

Peugeot 301

No

Peugeot Landtrek (sólo Allure)

No

Peugeot Rifter

No

RAM 700 (sólo SLT Crew Cab)

No

Renault Duster

No

Renault Logan

No

Renault Oroch

No

SEV E-WAN

No

Renault Stepway

No

Suzuki Baleno

No

Suzuki Swift

No

Suzuki Ertiga

No

Suzuki Ignis

No

No

Suzuki Jimny

No

Suzuki Ciaz

No

No

Suzuki Vitara

No

Volkswagen Jetta (sólo Trendline y Comfortline)

No

*Actualizamos esta publicación con precisiones mencionadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. *

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