¿Dónde empieza y hasta donde termina la categoría B-SUV? Te sacamos de dudas
En México se venden más de 370 modelos distintos de autos y cada vez más de ellos son camionetas, crossover o SUV. Dentro de esas mismas denominaciones hay clasificaciones que tienen la intensión de especificar algunas características que hacen a un vehículo pertenecer a cierto grupo, tanto por tamaño, motorizaciones, tipo de plataforma, niveles de equipamiento y hasta rango de precios.
Sin embargo, en un mundo donde todos los productos crecen y se encarecen con cada nueva generación, a veces es difícil mantener el rastro de que auto pertenece a qué lugar. Actualmente este problema acecha a los B-SUV, el segmento más grande y que más popularidad gana en México, por ello te sacamos de dudas y te explicamos que hace ser un B-SUV un B-SUV.
¿Es un SUV o un crossover?
Para empezar es importante definir qué es un SUV, Sport Utility Vehicle o Vehículo Utilitario Deportivo en español. Estas son las famosas camionetas, que en su verdadero inicio, nacieron como pick-ups con carrocerías cerradas y que en lugar de tener una batea, añadían una o dos filas de asientos extra para poder llevar a nuestra familia y pertenencias en un espacio más cómodo, amplio y "seguro".
Su construcción era similar a la de una pick-up, es decir, con una plataforma donde la carrocería se acoplaba al chasis y no se construía con un monocasco como base. Sus suspensiones eran de ejes rígidos y tenían cierta capacidad off-road pura. Esta construcción y definición se mantuvo durante varios años, hasta que las marcas notaron que estos productos eran usados más para la vida cotidiana en la ciudad y que una construcción para auto de trabajo realmente limitaba sus capacidades de comfort, espacio y hasta costos de producción.
Con lo anterior en mente, las marcas decidieron no usar más esta técnica y mejor usar algo que ya tenían, las plataformas de monocasco de sus sedanes y hatchbacks de todos los tamaños, simplemente adaptándolas para poder llevar trenes motrices algo más grandes, suspensiones más altas y sistemas de tracción más sencillos. Es decir, dar todo lo que gustaba de esas camionetas en imagen, espacio y altura, pero sin los elementos que les restaban algo de dinámica y comodidad en el día a día y carretera.
¡Vaya!, en el 95% de los casos actuales sus únicas verdaderas capacidades "off-road" son solo las de tener más altura libre al piso ya que casi todos se venden solo con tracción delantera y solo un puñado tienen versiones AWD, aún menos de ellos cuentan ventajas como bloqueo de diferencial, por ejemplo.
Es por ello que en estricta definición, a las camionetas que usan plataforma de monocasco como las de un sedán o hatchback, se les conoce como crossover. Por el contrario los que se construyen aún con carrocería sobre chasis, son los verdaderos SUV. Sin embargo, por temas de mercadotecnia y costumbre, es más fácil recordar el término "SUV" que el de "crossover" y por ello a nivel global se usa para describir a ambos tipos de vehículo.
Categorías
Ok, así como en los sedanes tenemos segmentos A,B,C,D,E; en los SUV sucede lo mismo. Aunque en México dichas clasificaciones empiezan desde el grupo B en adelante. Habrá quienes quieran decir que un Renault Kwid o Suzuki Ignis son camionetas o A-SUV, pero están muy lejos de serlo y solo se les dice así por razones de marketing, pero bueno, esa es historia para otra ocasión.
Estas diferencias de categoría se tienden a regir por dimensiones en la mayor cantidad de casos, solo hay modelos muy específicos que podrían contar como una excepción, pero de eso hablaremos un poco más adelante en esta nota.
Cabe aclarar que acorde a la región algunas clasificaciones de segmento por tamaño pueden ser algo diferentes, por ejemplo, en Europa se tienen autos más pequeños y algunos compactos para ellos, podrían clasificar como subcompactos para la región norteamericana. Así que nos centraremos más en las medidas que son más comunes para nuestra región.
¿Entonces que es un B-SUV?
En México los B-SUV los podemos clasificar como SUV, crossver o camionetas que van de entre los 4.0 metros de largo a los 4.35 metros de largo, que tienen motorizaciones que van entre 1.0 litro y los 2.0 litros, de 3 o 4 cilindros con posibilidad de estar asistidos por un turbo. Generalmente de tracción delantera, con posibilidad de llevar tracción AWD y muy importante; cuyas plataformas están pensadas directamente para vehículos subcompactos, en ocasiones, más frecuente de lo que creeríamos, estas mismas se comparten con modelos hatcback y sedanes.
Por ejemplificar tenemos a los Volkswagen Nivus y T-Cross, cuya plataforma MQB A0 es la misma del SEAT Ibiza, Audi A1, Skoda Fabia, Volkswagen Polo y Volkswagen Virtus. Otro ejemplo es el nuevo FIAT Pulse cuya plataforma es la misma que la de FIAT Argo y Cronos. Hyundai Creta y KIA Seltos que comparten su plataforma con KIA Rio y Hyundai Accent, entre muchos otros casos similares.
En esto también hay casos especiales o en zonas grises, pues por dimensiones, vehículos como el Jeep Compass, Subaru XV, Mazda CX-30 o Volkswagen Taos se quedan realmente cerca de caer bajo esta definición de B-SUV. Sin embargo, lo que marca la gran diferencia es que su plataforma deriva de modelos compactos y no subcompactos. Es decir, la plataforma de CX-30 es la misma que la de Mazda 3, la de Taos y Ateca es la misma del Volkswagen Golf y SEAT León, Subaru XV comparte con el Impreza y la de Compass es un desarrollo de compacto, no de subcompacto. También tienden a ser más poderosos, más equipados, amplios y de mejor manejo.
Otro caso que llamó mucho la atención fue el del Honda HR-V que cuando llegó a México lo hizo como un B-SUV, cumpliendo a la perfección con todo para ser clasificado así.
Ahora con su cambio de generación muchos acusaron que casi dobló su precio siendo aún un B-SUV, pero esa es una concepción equivocada. Pues no solo creció hasta los 4.5 metros, sino que su plataforma ya no es de subcompacto, ahora es una derivación de la de Civic y CR-V, tiene motores más potentes y elementos de suspensión más parecidos a los de un C-SUV que a los de un B-SUV.
Estos son los B-SUV a la venta en México
- Audi Q2
- BAIC X35
- Buick Encore GX
- Changan CS35/Plus
- Chevrolet Groove
- Chevrolet Tracker
- FIAT Pulse
- Hyundai Creta
- Jeep Renegade
- KIA Soul
- KIA Seltos
- MG ZS
- JAC Sei2
- JAC Sei3 Pro
- Mazda CX-3
- MINI Countryman
- Nissan Kicks
- Peugeot 2008
- Renault Duster
- Renault Captur
- SEAT Arona
- Suzuki Vitara
- Suzuki S-Cross
- Toyota Raize
- Volkswagen Nivus
- Volkswagen T-Cross