El BMW iX evoluciona la gama i: un SUV eléctrico y conectado, con más de 600 km de autonomía
El ciclo de vida de los BMW i3 e i8 pronto llegará a su fin, pero el camino trazado ha permitido que la firma alemana evolucione su división de vehículos eléctricos. El primer modelo de esa nueva era es el BMW iX, un SUV grande que promete volar alto en los campos de la conectividad, el lujo, la conducción autónoma y la eficiencia.
El proyecto aún se encuentra bajo desarrollo, aunque tampoco está muy lejos de producción. El BMW iX que ves en las fotos es exactamente el que comenzará a producirse durante el segundo semestre de 2021, para comenzar a venderse en algunas regiones del mundo antes de terminar ese año.
El iX estrena una nueva plataforma modular que BMW empleará para otros de sus próximos modelos eléctricos. Dicha arquitectura aplica lo aprendido con los i3 e i8, sobre todo al hablar de materiales avanzados y procesos de producción complejos. En este caso, la estructura combina un marco de aluminio con la innovadora Carbon Cage, que asegura altos niveles de rigidez torsional y ligereza.
El BMW iX llevará una enorme batería de más de 100 kWh
El BMW iX llevará una de las baterías más grandes disponibles entre los vehículos eléctricos actuales. No se han puesto números exactos sobre la mesa, pero la marca habla de más de 100 kWh de capacidad para conseguir una autonomía por encima de 600 km bajo el ciclo WLTP. El iX, además, promete el mejor consumo eléctrico de su categoría: 21 kWh cada 100 km.
Su tecnología de recarga es compatible con cargadores rápidos de corriente directa de hasta 200 kW, de modo que en sólo 10 minutos puede recuperar hasta 120 km de autonomía, y la batería puede recargarse del 10 al 80% en cuestión de 40 minutos. Con el cargador Wallbox casero de 11 kW, la carga completa toma menos de 11 horas.
Un punto importante a tener en cuenta al hablar de impacto ambiental es la batería, y es que los procesos de fabricación de las baterías de autos eléctricos son altamente contaminantes. En ese sentido, BMW habla de durabilidad, alto grado de reciclaje y uso de energías renovables para la producción de sus baterías.
El iX emplea la quinta generación de la tecnología eDrive de BMW, que consiste en dos motores eléctricos, capaces de generar más de 500 hp, según lo estimado por la marca. Se espera que el SUV alemán sea capaz de llegar a 100 km/h en menos de 5 segundos.
Una cabina inspirada en una sala lounge
El interior del BMW iX está preparado para cinco pasajeros y goza de un estilo similar al de una sala lounge, desde la forma de los asientos y del techo panorámico, hasta el diseño del tablero y las consolas, basados en muebles. El habitáculo es fiel al estilo minimalista planteado hace ya casi 10 años por el BMW i3.
La cabina busca ser lo más relajante posible, lejos de la complejidad que hemos visto en varios modelos fuera de la gama i. El iX, por ejemplo, busca que la tecnología sólo sea visible cuando es necesaria: el head-up display muestra únicamente la información relevante al momento; las bocinas van ocultas; y las rejillas de A/C son delgadas.
El sistema de infotenimiento lleva la nueva generación del sistema operativo de BMW y emplea una pantalla curva. La marca no ha entrado en muchos detalles respecto a nuevas funciones o apariencia de la interfaz, pero recalca que el iX será el primer vehículo compatible con 5G, lo que anticipa capacidad de comunicarse con la infraestructura, lo que cobrará un papel crucial en su capacidad de conducción autónoma —que BMW detallará más adelante.
Un SUV que parece 'concept-car', pero está listo para producción
Tal y como sucedió con los i3 e i8, el BMW iX parece un concept-car. Su diseño futurista y minimalista sigue al pie de la letra la fórmula de BMW i, en la que no sólo entra en juego un diseño fuera de lo común, sino la aerodinámica. En ese sentido, y pese a su tamaño similar al de un X5, el iX tiene un coeficiente aerodinámico de 0.25 Cd.
BMW aprovechó el diseño exterior para implementar algunos de los destellos tecnológicos del vehículo y hace énfasis en la parrilla. Al no requerir de entrada de aire, el iX aprovecha su enorme parrilla para convertirla en un clúster tecnológico que reúne cámaras, radares y sensores integrados detrás de una superficie transparente.
El BMW iX es la versión de producción del Vision iNEXT presentado hace 2 años. Su producción tendrá lugar en las instalaciones de BMW en Dingolfing, Alemania, durante el segundo semestre del próximo año. Al llegar al mercado, sus principales competidores serán el Audi e-tron, el Tesla Model X y el Mercedes-Benz EQC.