BMW M3 Touring: 503 hp y 3.6 segundos de 0-100 en un vehículo con espacio de SUV, pero sin las desventajas dinámicas de un SUV
El mundo sería mejor con más vagonetas, le pese a quien le pese. Por excelencia son el tipo de vehículo más útil para la vida cotidiana, pero como diría el meme... "no muchos están listos para esa conversación". Durante años los fanáticos de BMW M y de los M3/M4 han pedido que se haga una variante vagoneta de estos emblemáticos autos, afortunadamente, para el 50 aniversario de BMW M, ese sueño se volvió realidad. Así es el BMW M3 Touring.
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Lo mejor de dos mundos, manejo de sedán y espacio de SUV
Las vagonetas deportivas no son invención de nuestros días. Llevan décadas existiendo, pero ante los sedanes y últimamente, frente a los SUV, su mercado se ha ido perdiendo poco a poco. Entre los deportivos BMW no es extraña a estas formas, hace algunos años ofrecieron un M5 Touring, pero jamás habían hecho lo propio con el M3/M4.
El nuevo BMW M3 Touring compartirá mecánica con los M3 y M4 Competition, por lo que, bajo el cofre estará el poderoso motor de 6 cilindros en línea biturbo de 3.0 litros capaz de entregar 503 hp y 479 lb-pie de par. Este poder llegará a las cuatro ruedas a través de una caja automática de 8 velocidades y el sistema xDrive de BMW.
Hablando de tracción, generalmente la mayoría del poder se dirigirá al eje trasero, con un pequeño apoyo al delantero, sin embargo, si se quiere, se puede elegir un modo de solo tracción trasera con 10 niveles de intervención de control de tracción, para permitir un modo drift o bien para tener una sensación más tradicional de manejo, pero aún con suficiente seguridad para no terminar en trompo en cada salida de curva.
Para esta variante vagoneta, BMW dio refuerzos específicos a la carrocería para mantener la mayor rigidez de la estructura posible. También de serie le dieron la suspensión adaptativa, que a su vez recibe una puesta a punto que en modo normal permite una marcha más cómoda, pero sin sacrificar las ventajas dinámicas que toda su preparación deportiva permite, además es más baja que la de un Serie 3 Touring común.
Estos cambios y su tren motriz le permitirán hacer el 0-100 km/h en 3.6 segundos, el 0-200 km/h en solo 12.9 segundos y llegar a una velocidad máxima de 250 km/h, sin embargo, con el paquete M Drivers Package, el límite de velocidad puede llegar hasta los 280 km/h.
De serie cuenta con frenos deportivos ventilados de metal, pero opcionalmente puede añadir los carbonceramicos. Cabe destacar que al igual que sus hermanos sedán, coupé y convertible, los rines frontales serán de 19", mientras que los traseros crecen hasta 20".
Proporciones casi perfectas
Visualmente el BMW M3 Touring lleva líneas sumamente marcadas por donde se le vea, una carrocería con pasos de rueda mucho más anchos, rines grandes, escapes cuádruples y enormes tomas de aire, no hay manera de no verlo como un deportivo puro.
Eso sí, para algunos resultará desalentador el seguir viendo el frente tan polémico de los nuevos deportivos de BMW, con los riñones verticales sin marco. Aunque queda claro que muchos otros amarán estas formas.
Como equipamiento podremos ver faros láser LED, calaveras LED, rines de 19" al frente y 20" atrás, emblemas M3 y un techo en color negro brillante, que opcionalmente puede pintarse al color de la carrocería o bien sustituirse por uno en fibra de carbono.
La capacidad de su cajuela será de 500 litros, 20 litros más que en el sedán, sin embargo, con los asientos trasros abatidos, se puede crear un espacio de hasta 1,510 litros de capacidad.
Interior actualizado
Tal cual vimos hace unas semanas la actualización de media vida del BMW Serie 3, el M3 Touring recibe un interior renovado con una pantalla de infoentretenimiento de 14.9" y un cuadro de instrumentos digital de 12.3", todo integrado en el mismo marco curvo y como una herencia de lo visto en el BMW iX e i4.
Este sistema contará con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, inteligencia artificial con controles por comandos de voz, reconocimiento de gestos, servicios en línea, navegación con información de tráfico en tiempo real, entre muchas otras cosas.
A diferencia del Serie 3, el M3 Touring, aún conserva un selector de marchas tradicional, así como más controles de aire acondicionado a través de botones. En el lado deportivo ofrecerá el volante M con los botones M1 y M2 para cargar modos de manejo personalizados, también llevará asientos deportivos que opcionalmente se pueden sustituir pro asientos tipo cubo con estructura de fibra de carbono.
El resto del equipo podrá incluir sistema de audio premium, cargador inalámbrico para smartphone, asientos de ajuste eléctrico, equipo eléctrico, entre muchos otros opcionales tanto de conectividad como de confort.
Un juguete exclusivo de Europa y Australia
El BMW M3 Touring se presenta como la alternativa todo en uno para quien busca el manejo de un deportivo de verdad y el espacio de un SUV. Es así que se tiene la mejor practicidad posible, sin sacrificar lo que la altura y peso extra de una camioneta tiene que ceder. También hay que aclarar que BMW rompió el récord de vuelta en el Nürburgring para vagonetas con un tiempo de 7:35:06, más rápido que el Mercedes-AMG C 63 Estate, el Audi RS4 Avant y hasta más rápido que un Honda/Acura NSX o un BMW M5 Competition.
El BMW M3 Touring se quedará solamente en Europa y Australia, no hay planes de traerlo a nuestro continente. Los afortunados clientes de Europa, podrán ordenarlo a partir de septiembre de este mismo año.