El BMW Serie 2 Coupé 2022 evoluciona sin perder su esencia, con tracción trasera y hasta 374 hp
La nueva generación del coupé más pequeño de BMW es fiel a la esencia de la marca. En tiempos donde la mayoría de los vehículos exigen puertas traseras y la versatilidad de una plataforma de tracción delantera, el BMW Serie 2 Coupé 2022 se apega a sus raíces, con el dinamismo propio de un auto de propulsión trasera y la silueta clásica de un coupé.
En video
Su diseño es atlético y musculoso, con pasos de rueda ensanchados y un "power dome" en el centro del cofre. Su parrilla de doble riñón mantiene proporciones más equilibradas que las del Serie 4, aunque a su manera el Serie 2 busca una apariencia extrovertida. Como puedes ver, entre las opciones de color está disponible una nueva pintura morada. El configurador también admite accesorios deportivos de la línea M Sport —incluida una fascia más agresiva—, el paquete Shadow Line de luces oscurecidas y rines de 17 a 20 pulgadas.
Al emplear una plataforma nueva, el BMW Serie 2 Coupé 2022 altera casi todas sus dimensiones. Ahora mide 4,537 mm de largo, 1,838 mm de ancho y 1,390 mm de alto, es decir, es más largo, más ancho y más bajo que su generación anterior. La distancia enter ejes crece 51 mm para mejorar la calidad de marcha e incrementar el espacio interior.
Muchos de sus componentes fueron desarrollados originalmente para el Serie 4 y adaptados al Serie 2, lo que habla de una gran atención al dinamismo. El chasís es 12% más rígido que el modelo anterior y su reparto de pesos es un 50:50 casi perfecto para cada eje. BMW menciona que la suspensión de serie es sensible a las pequeñas imperfecciones de la carretera, pero con bajas fuerzas de amortiguación para ofrecer un alto grado de confort.
Desde luego, el modelo de presentación corresponde a la versión de más alto desempeño, a falta de un nuevo M2. Por el momento, el BMW M240i xDrive se coloca como la versión más deportiva, con una suspensión más baja y rígida, una dirección de tacto más preciso, un diferencial trasero, accesorios interiores y exteriores M Sport y la opción a suspensión adaptativa.
Bajo el cofre encontrarás un motor turbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros, capaz de generar 374 hp y 368 lb-pie, repartidas en las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción integral —que da prioridad al eje trasero— y una caja automática deportiva de ocho cambios. Le toma 4.3 segundos llegar a 100 km/h.
A lo largo de la gama encontraremos versiones más accesibles, con motores turbo de cuatro cilindros. El más accesible es para el BMW 220i Coupé, impulsado por un propulsor de 2.0 litros que genera 184 hp y 221 lb-pie, y puede de llegar a 100 km/h en 7.5 segundos. A esa versión le sigue el 230i Coupé —a la venta en verano de 2022— con 245 hp. Ambos motores utilizan una caja Steptronic de ocho velocidades.
Lo último en tecnología dentro de BMW
Uno de los saltos más grandes que da el BMW Serie 2 Coupé se encuentra al interior. El diseño no rompe el molde y sigue al pie de la letra la fórmula de diseño que encontramos en Serie 3, Serie 4, Z4, X3... y en prácticamente toda la gama. Por eso es que mucha de su tecnología es compartida.
De serie, la nueva generación incluye infotenimiento BMW Live Cockpit con pantalla de 8.8" y un display de 5.1" a color en el cuadro de instrumentos. De forma opcional se puede solicitar el sistema BMW Live Cockpit Professional que incrementa funciones y añade pantallas de 12.3" para el cuadro de instrumentos y de 10.25" para el sistema multimedia.
Entre su equipamiento de serie, el BMW Serie 2 Coupé 2022 incluye climatización automática de tres zonas, parabrisas acústico, tapicería en combinación de tela con Sensatec, entre otros. A lo largo de la gama se suman opciones como iluminación ambiental, quemacocos, sonido Harman Kardon, detalles en Alcántara, llave digital, asistente personal inteligente y asistencias de conducción semiautónoma.
El BMW Serie 2 Coupé 2022 se fabricará en México
La segunda generación del BMW Serie 2 Coupé se aferra a las raíces de dinamismo sentadas por el Serie 1 Coupé y, si viajamos al pasado, por el BMW 02 de hace 55 años. Será la opción de alto desempeño más accesible en el portafolio de la marca. Su precio y fechas de inicio de venta no han sido confirmados, pero sí se especifica que su producción tendrá lugar en la fábrica de San Luis Potosí, en México, desde donde se exportará a todo el mundo. Todo apunta a que su fabricación iniciará este otoño, para llegar a concesionarios a finales de año o principios de 2022.