Pareciera que fue hace solo unas semanas cuando estábamos dándole la bienvenida al BMW Serie 3 de nueva generación y a su línea de producción en México, pero de eso ya han pasado poco más de tres años y ahora es turno de conocer a la actualización de media vida generacional que toca a este modelo emblemático. Ahora con ciertos retoques exteriores e interiores para 2023.
Aún conservando un diseño atractivo, pero no controversial
Ultimamente los modelos más recientes de BMW han creado mucha polémica por el diseño con el que llegan a las calles. Afortunadamente para muchos, el Serie 3 2023 sigue manteniendo una esencia más tradicional de BMW.
Para el modelo 2023 la actualización visual se centra en la fascia con un diseño más limpio y decorados a los extremos en formas verticales, también tomas de aire más grandes al centro y la desaparición de la nervadura que nacía en la fascia y que se extendía ligeramente hacia el centro de los faros.
También habrá nuevos diseños de rines y una defensa que sigue estos acabados verticales en los extremos. Eso sí, ahora lleva más contrastes de color negro para simular tener un difusor grande.
Realmente en dimensiones no hay cambios notorios, todo se queda en lo estético y podremos seguir encontrando rines de hasta 19", opciones de montar faros LED o faros LED láser, calaveras LED, techo panorámico, entre muchas otras opciones de personalización, incluyendo un gran número de piezas del catalogo de BMW M.
Tomando algo de lo mejor y más reciente de la gama
Recordemos que esta actualización es una mejora dentro de su misma generación, por ello al interior encontraremos un diseño similar, aunque lo que realmente es más que notorio, es el hecho de que ya incorpora un marco curvo que envuelve al cuadro de instrumentos de 12.3" y el sistema de infotenimiento de hasta 14.9".
Este sistema ya es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, además de contar con la iteración más reciente del sistema operativo iDrive 8 de BMW que le permite tener más y mejor información de tráfico en tiempo real, servicios de localización, concierge, entre muchos otros.
También en la consola central se cambian las dimensiones de la palanca de cambios. Para contraerse al estilo de un selector de marchas digital que liberará mucho espacio en tal área.
El resto del equipo en el Serie 3 será variado acorde a la región, en algunas ya serán de serie la navegación, sensores de proximidad delanteros y traseros o el espejo electrocrómico.
De igual forma, al hablar de seguridad, algunas locaciones podrán disfrutar de serie el freno autónomo de emergencia con detección de peatones, ciclistas, autos y otros obstáculos; mantenimiento de carril y control de velocidad crucero. Opcionalmente puede llevar el control de velocidad crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tránsito, monitor de punto ciego, entre muchas otras asistencias.
Sin cambios mecánicos mayores
Mientras que en Europa habrá una gran cantidad de opciones a diesel, en nuestro mercado solo disfrutamos de las variantes a gasolina. Es ahí donde encontraremos que tanto las opciones turbo de 4 cilindros y 6 cilindros en línea, estarán apoyadas por un sistema microhíbrido de 48 V.
Las potencias de estos bloques a gasolina serán de 156 hp (318i), 184 hp (320i), 245 hp (330i) y 374 hp (M340i). Todos manteniendo principalmente la tracción trasera como base y una caja automática de 8 cambios, pero con opción a tener tracción en las cuatro ruedas.
También las versiones híbridas enchufadles reciben esta actualización con potencias de 204 hp a 292 hp y autonomía en modo eléctrico para hasta 60 km por carga. Ambos usarán como base un motor de 4 cilindros turbo.
El BMW M3 también recibirá una actualización pronto, aunque su presentación se dará completamente por separado más adelante. Cabe destacar que el BMW Serie 3 seguirá siendo fabricado en México. Se espera que las primeras unidades lleguen a Estados Unidos en el transcurso del verano y probablemente las de nuestro mercado hagan su aparición hacia el último trimestre de 2022. Será hasta ese momento cuando conozcamos los detalles de precio y versiones en México.