Cuando piensas en un auto blindado, probablemente te vengan a la mente modelos como el Cadillac Escalade o el Chevrolet Tahoe, y quizá no tanto un Toyota Corolla, pero este es una de las nuevas opciones que los interesados pueden adquirir blindados de agencia en Brasil.
Toyota lanzó un nuevo programa para ofrecer blindaje antibalas en modelos populares. Los autos compatibles son Corolla SD, Corolla Cross, Hilux y SW4. Según la página de la empresa, cuatro empresas certificadas son encargadas de añadir la protección. Los clientes que soliciten el servicio deberán esperar alrededor de 30 días para recibir sus nuevos vehículos blindados una vez que hagan el pedido.
Autos blindados para un mercado gigante
El país sudamericano constantemente aparece en el top de los países con más autos blindados per cápita, por encima de Estados Unidos, Ucrania o Nigeria. Según un reporte de Bloomberg, São Paulo ha llegado a solicitar 800 pedidos de coches blindados por mes. Entre los clientes principales están abogados, doctores, ejecutivos de negocio y figuras públicas y de gobierno.
En 2023, Brasil registró más de 47,000 homicidios, el país con más número de víctimas en el mundo (México tuvo casi 30,000 homicidios). Aunque la tasa por cada 100,000 habitantes no lo ubican dentro de la lista de los 10 países más letales (que encabezan Jamaica, Santa Lucía y Sudáfrica), la inseguridad ha promovido toda una industria como respuesta. Apenas en noviembre pasado, el gobierno brasileño anunció una inversión de 11,000 millones de dólares en defensa que incluyen planes para adquirir decenas de vehículos blindados, así como helicópteros y armas.
Blindar un coche significa añadir al menos 200 kilogramos extra en un proceso que involucra forrar el vehículo con paneles de acero balístico, kevlar y nylon, entre otros materiales.
Un Corolla blindado
Según la página de Toyota Brasil, las empresas Avallon, Carbon y Evolution ofrecen blindajes nivel III-A, el mayor permitido por el gobierno para protección civil. Un Toyota Corolla protegido de esta manera sería capaz de resistir impactos de balas 9 mm y .44 magnum. Aunque no detalla precios finales, la empresa dice que tanto los autos como el blindaje se pueden financiar, y que cubren cinco años de garantía.