Hoy Bugatti es una de las marcas más éxclusivas y exitosas de la industria, aún con un modelo que no persigue el volumen, su trabajo es conocido por todo el mundo y sus autos son uno de los mayores símbolos de riqueza que el dinero puede adquirir. Esto ha estado ligado a su historia por décadas, aunque han existido momentos donde su flama se ha llegado a apagar. Justo como pasó en los 90 cuando la marca entró en quiebra y canceló el proyecto de un súper sedán, el Bugatti EB112, del que ahora un prototipo ha salido a la venta.
En los 90 la marca dirigida por el emprendedor italiano, Romano Artioli, intentó impulsar las ventas de la marca al proponer la producción de un modelo poderoso cual Bugatti, pero más lujoso y versátil. Es decir, un súper sedán o un gran turismo. La idea se materializó en el Bugatti EB112 que incluso se presentó en el Auto Show de Ginebra de 1993, donde causó impacto suficiente para que varias personas decidieran apartar una unidad.
Parecía que todo marchaba conforme lo planeado, pero de un momento a otro, en 1995, la compañía tuvo que declararse en quiebra y cancelar todos sus planes, tanto detener la producción del EB110, como cancelar el desarrollo del EB112. Con el cierre de la fábrica, solo se lograron producir poco más de 130 EB110. Mientras que el EB112 solo pudo completar la producción de un prototipo y dejar sin terminar de ensamblar otras dos unidades.
Tiempo después una nueva compañía absorbió lo que quedaba de Bugatti y puso a la venta varios activos de la misma, por lo que un empresario decidió hacerse de los 3 EB112 y todo lo necesario para su producción. Ya con estos elementos contrató a un taller especializado para terminar de ensamblar esas unidades. La segunda unidad producida y primera en mandar a ser completada es la que ha salido a la venta a través de Schaltkulisse, una distribuidora de vehículos exóticos y de lujo en Alemania.
Su kilometraje es de solo 3,900 km.
Ellos han puesto a la venta al Bugatti EB112 con número de serie 39002. Este modelo cuenta con un motor V12 atmosférico de 6.0 litros capaz de producir 460 hp. Ese poder lo envía a las cuatro ruedas a través de una caja manual de 5 cambios y acorde a la marca, es capaz de hacer el 0-100 km/h en 4.3 segundos y llegar a los 300 km/h.
En su momento el plan era que fuese más accesible que el EB110, incluso con interiores lujosos, sí, pero no tan únicos y exclusivos como el del super deportivo. Sin embargo, debido al número mínimo de unidades, la historia de la marca y el poco kilometraje que este ejemplar tiene, no debería ser una sorpresa que su valor supere el de un Chiron que se coloca sobre los 50 millones de pesos.
El precio que se pide por esta unidad no es público, solamente Schaltkulisse lo revelará a los clientes que muestren interés en adquirir este ejemplar histórico de la marca francesa.
Fotos por: Schaltkulisse