El premio más importante para un auto en Europa podría llegar a un modelo chino por primera vez en la historia. El BYD Seal salta a la fama como el primer auto procedente de China que llega a la carrera final para convertirse en el Coche del Año en Europa en 2024. Los otros seis modelos finalistas, desde luego, no se lo pondrán fácil.
De una lista original de 28 modelos candidatos, un panel de 59 periodistas especializados de 22 países europeos seleccionaron a los siete finalistas. El ganador será anunciado el próximo 26 de febrero, cuando se entregue el importante galardón. Estos son los modelos finalistas:
Un antes y un después para los autos chinos
Los autos chinos todavía suelen asociarse con la idea de precios accesibles, mecánicas simples y acabados sencillos. La presencia del BYD Seal entre los finalistas a premio de este calibre en el exigente mercado europeo demuestra que aquella época ha terminado en China, y que sus modelos tienen características capaces de plantar cara a los mejores autos de la región.
Los jueces evalúan distintos aspectos, que van desde calidades y tecnología, hasta relevancia para el mercado. El BYD Seal dejó en el camino a modelos de la talla del BMW XM, Hyundai Ioniq 6, Mercedes-Benz EQE SUV y Volkswagen ID.7, que no llegaron a la recta final.
El BYD Seal es un sedán para competir con el Tesla Model 3. A nivel global ofrece dos niveles de potencia, de 313 a 530 hp. Tiene una batería con capacidad de 82.5 kWh, con autonomía entre 530 y 570 km, según versión, y acelera de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos en su versión de mayor potencia.
Este sedán chino ha dejado buen sabor de boca entre la prensa europea, pero otros finalistas también han triunfado en las reseñas. El Peugeot E-3008, por ejemplo, supone un competidor de cuidado; el Volvo EX30 —también procedente de China— vuelca la atención a su favor por el equilibrio entre precio y características. KIA EV9, Renault Scénic, BMW Serie 5 y Toyota C-HR también tienen mucho que presumir. Todo se sabrá a finales de febrero.