El expresidente y CEO de Renault-Nissan, Carlos Ghosn continúa encarcelado después de haber sido acusado de mal manejo de fondos monetarios. Como en todos los casos legales de alto perfil, y tratándose de un funcionario tan importante para la industria automotriz global, le hemos dado seguimiento desde su primera detención, hasta esta declaración en video en donde Ghosn se dice inocente de todos los cargos en su contra, y además —sin mencionar nombres— expresa su preocupación de haber sido inculpado por una conspiración en su contra.
En noviembre de 2018 surgieron las acusaciones por parte de Nissan, lo cual llevó a su despido como CEO de la marca japonesa.
Para diciembre del año pasado, Renault votó a favor de mantenerlo como CEO y Presidente de la "mitad" francesa de la alianza, debido a que no existían pruebas contundentes en su contra.
Días después, se cumplió el plazo de detención y Ghosn era liberado bajo fianza, sin embargo, la Corte de Tokio declaró que de encontrar evidencia del mal manejo de los recursos de Nissan y Renault, el ejecutivo podría pasar hasta 10 años en prisión y una multa de casi cinco millones de libras esterlinas.
El 21 de diciembre (un día después de su liberación bajo fianza), fue detenido otra vez en Tokio acusado de transferir 1,850 millones de yenes pertenecientes a la empresa sin motivo.
El 8 de marzo de 2019, después de 100 días en una prisión japonesa, fue liberado con una fianza equivalente a 179 millones de pesos, desde entonces fue detenido una vez más y este es el video de su declaración:
En general, Ghosn comenta que desde 1999 ha vivido fascinado con la cultura japonesa y la gran influencia que ésta fue para su trabajo en Nissan, que sería incapaz de robar el dinero de los empleados de la empresa, y que existe una conspiración en su contra, aunque no menciona más detalles al respecto. Se despide con una disculpa por no haber podido hacer una declaración más específica, por recomendación de sus abogados.