Chevrolet Beat vs. Renault Kwid: ¿Cuál de los dos autos más baratos de México conviene comprar?
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Chevrolet Beat vs. Renault Kwid: ¿Cuál de los dos autos más baratos de México conviene comprar?

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Una buena parte de las ventas de coches en México se concentra en vehículos de gama baja. Los dos autos más baratos a la venta en nuestro país son el Chevrolet Beat y el Renault Kwid, un par de hatchbacks urbanos, cuyas versiones más accesibles no tienen otro propósito más que llevarte de aquí a allá sin complicaciones. ¿Cuál conviene más? Los analizamos.

El Renault Kwid es el "chico nuevo" en la categoría, con poco más de un año rodando por nuestras calles. El Chevrolet Beat sólo es nuevo de nombre, porque en realidad se trata de la generación anterior del Spark sometida a una cirugía plástica. Ambos miden 3.6 metros de largo y sólo están disponibles con transmisión manual.

Renault Kwid Intens 6

Kwid es más caro, pero lleva la delantera en confort y seguridad

La versión más accesible del Renault Kwid en México se llama Intens y tiene un precio de 168,900 pesos —12,300 pesos más caro que el Chevrolet Beat LS, que cuesta 156,600 pesos. No esperes grandes lujos, pero sí una mayor dotación de equipamiento que el Beat. Kwid sí incluye aire acondicionado, seguros eléctricos automáticos y reproductor de música con conexión Bluetooth, puerto USB y entrada auxiliar.

Chevrolet Beat Lt Interior
La versión LS del Chevrolet Beat no incluye reproductor de música.

Lo que ofrece Chevrolet con el Beat más accesible es, básicamente, sólo el auto. No incluye reproductor de música ni aire acondicionado —sólo calefactor. Es cierto que mucho del equipamiento que le falta se puede adquirir una vez salido de la agencia, aunque si no lo haces con el concesionario, perderás la garantía. En todo caso, por 175,700 pesos, la versión LT ya integra lo mencionado en Kwid, además de cristales delanteros eléctricos

Más allá del equipamiento, la balanza se inclina en favor del Kwid al hablar de seguridad. Ambos modelos incluyen frenos ABS y bolsas de aire frontales, pero el ejemplar de Renault suma bolsas de aire laterales. Es el único vehículo urbano que incluye este equipamiento desde su versión más accesible en México.

Más allá del estéreo o del aire acondicionado, la principal ventaja del Renault Kwid es que incluye bolsas de aire laterales.

En lo que respecta a percepción de calidad, Kwid y Beat son muy similares. Al ser vehículos tan enfocados al ahorro de costos, encontrarás plásticos muy sencillos; si además consideramos que se trata de las versiones más económicas, los elementos decorativos se reducen al mínimo.

Chevrolet Beat Ls

Beat es más potente; Kwid, más ligero

Al mirar la ficha técnica, el Chevrolet Spark parece llevar la delantera en términos mecánicos. En lugar de apostar por un motor de tres cilindros como el de Kwid, lleva uno de cuatro cilindros de 1.2 litros, capaz de generar 81 hp y 80 lb-pie. Sus números quedan por encima de los 66 hp y 69 lb-pie del propulsor de 1.0 litro que lleva su rival de Renault.

Renault Kwid Intens 2

Las cosas cambian al mirar con más detalle, y es que el Renault Kwid marca sólo 764 kg sobre la báscula, mientras el peso del Beat se eleva hasta 965 kg. Al final, la relación peso/potencia y peso/par es similar para ambos modelos, con una ligera ventaja, de hecho, para Kwid.

Ninguno de los dos es precisamente rápido. Al subir pendientes con el vehículo cargado habrá que regresarse a primera o segunda velocidad y llevar el motor a altas revoluciones para lograr "escalar". Donde sí brillan es al hablar de rendimiento de combustible. Según lo reportado por cada marca, Chevrolet se pone a la delantera con 18.1 km/l en ciudad, contra 17.6 km/l para Kwid.

Chevrolet Beat Ls 2

El precio marca toda la diferencia

Cuando hablamos de los autos más baratos de México, una diferencia de precio, por pequeña que sea, puede llegar a impactar mucho en el bolsillo de quien piensa comprarlos. Habrá quien no pueda desembolsar 12,300 pesos más de lo que cuesta un Beat LS para llevarse un Kwid Intens; si sacas la calculadora, notarás que es casi un 10% extra.

Renault Kwid Intens 3

Cuando decimos que el precio marca toda la diferencia, nos referimos a eso: a quienes toman su decisión porque el presupuesto les queda apretado para el modelo más accesible, pero también lo decimos porque con "sólo" 12,300 pesos más, Renault fue capaz de configurar un auto más equipado desde fábrica y, lo más importante, más seguro. Eso, junto a una cajuela más grande y un buen balance entre consumo, prestaciones y estilo, dejan al Kwid como la opción más interesante, incluso metiendo al Beat LT (versión intermedia) a la competencia.

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