Chevrolet Camaro Turbo vs. Subaru BRZ: Analizamos dos coupés que te van a encantar, pero no lo sabías hasta ahora

Chevrolet Camaro Turbo vs. Subaru BRZ: Analizamos dos coupés que te van a encantar, pero no lo sabías hasta ahora
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En un mundo donde el auto familiar es un reflejo del poderío económico individual o familiar, las marcas se han dedicado a crear nuevos segmentos que ofrecen tanto lujo como practicidad, diseños impactantes, y muchos accesorios estéticos para engrandecer sus vehículos por medio del sentido de la vista.

Para pertenecer a este estilo de vida tan particular hay que sacrificar uno de los aspectos más puros del auto: el manejo. Ya quedan pocos coches tan divertidos de manejar como los que presentamos a continuación, un par de coupés que poco tienen que ver entre sí, sin embargo, los puristas siguen —seguimos— deséandolos, aunque sea en silencio.

Para este análisis elegimos dos coches que viven fuera de los reflectores, y que rara vez vemos en la calle. Del Chevrolet Camaro nos encontramos con las versiones SS y V6 constantemente, pero pocos LT con motor turbo y transmisión manual. Y el Subaru BRZ, el único que ofrece la marca japonesa sin tracción integral, es un exótico. Lo triste es que ambos están en peligro de desaparecer.

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Común denominador

Ambos cuentan con un motor de 4 cilindros y 2.0 litros de desplazamiento total. El del Camaro es en línea y cuenta con sobrealimentación con un turbo, mientras el del BRZ es un bóxer de cilindros opuestos y aspiración natural. Los dos son impulsados por el eje trasero únicamente y la transmisión es manual de 6 velocidades. El ejemplar de Chevrolet —como es común— opta por mayor potencia y torque, mientras que el de Subaru, pretende ser más veloz por medio de la ligereza y agilidad al volante.

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Encuentra las diferencias

Mientras que Camaro LT Turbo es una versión de entrada al mundo de este popular muscle-car, BRZ cuenta con toda la farmacia disponible en cuanto a equipamiento de confort e infoentretenimiento, y el resultado es que ambos están igualmente equipados con todo lo que se necesita para pasar un rato agradable a bordo.

BRZ produce 200 hp, que se ven severamente castigados a la altitud de la CDMX, mientras que Camaro alcanza los 272 hp que empujan fuerte una vez que el turbo comienza a inyectar el aire comprimido de regreso al motor.

Del BRZ no se han presentado versiones más potentes en México, mientras que el Camaro puede alcanzar hasta 650 hp en su versión ZL1.
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Para todos los gustos

Un coupé deportivo hay que desearlo, y ya que se tiene, admirarlo constantemente. De no ser así, para qué tomarse la molestia de elegir un coche enfocado al desempeño, cuando hay cientos de opciones más confortables en cuanto a marcha, que gastan menos gasolina, y que cuestan menos.

Entre Camaro y BRZ hay un mundo de diferencia cuando nos referimos a la sensación de manejo. El BRZ presenta una aceleración progresiva que crece mientras las revoluciones por minuto del motor aumentan, por arriba de las 5 mil vueltas es un bólido, respira mucho mejor y administrando bien los cambios, nunca perderás el impulso. Por su parte, en el Camaro basta con superar el retraso del turbo y la fuerza de la aceleración se hace sentir con un sólido empuje que no para hasta la línea de corte. Ambas transmisiones son cortas y muy precisas, con pedales de clutch de buena sensación al límite y bastante cómodos para los días de tránsito pesado.

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Camaro no deja de sentirse como un muscle-car, es ancho, largo, la visibilidad es limitada y, siendo sincero, es más rápido con el turbo que con un motor V6. No hay opción de caja automática para esta versión.

BRZ sí cuenta con una muy buena transmisión automática como opción, pero todo el esfuerzo ahorrado por no tener el tercer pedal, se ve reflejado en el desempeño del auto. Su carrocería es más aerodinámica, compacta y para muchos, atractiva que la de Camaro.

Ambos presentan detalles estéticos que les brindan un agresivo semblante, incluso cuando están detenidos. Están bien equipados en cuanto a seguridad, y las bancas traseras son mejores para llevar mochilas que colegas.

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Los datos duros

Chevrolet Camaro es 40 mil pesos más caro que el BRZ manual, ¿los vale? Sí. La razón, como ya lo había mencionado antes, es que un coupé se compra con influencia visceral, la practicidad y el rendimiento no lo son todo. La elección es tan sencilla como complicada al comparar punto por punto de los catálogos.

¿Cómo? Así: Si buscas más poder, el Camaro es la mejor opción. Si te gusta presumir que tienes manos para manejar, BRZ es para tí. El equipamiento es tan similar entre ambos que no es un factor para decidir. Camaro sobrevive con una configuración mecánica que existe desde hace mucho, mientras que BRZ se siente más desarrollado, más moderno.

La percepción de calidad en cuanto a acabados y materiales también es muy parecida entre ambos, y aquí se hace presente el factor de dónde están ubicados en el catálogo de las respectivas marcas. Es decir, mientras las vestiduras de Camaro son de tela, el BRZ tiene asientos forrados con Alcantara y con su nombre bordado.

Una ventaja clara del Camaro es el sistema OnStar de asistencia y emergencia.
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¿Cuál me llevo?

BRZ ofrece más emoción, es más exótico, confiable, y justo lo que espera alguien que prefiere manejar con precisión que velocidad. Camaro dibuja una constante sonrisa al piloto, llama más la atención y acelera más rápido, ideal para los que desean un muscle-car con motor del siglo XXI.

La exposición es totalmente desequilibrada. Mientras todo México sabe donde queda el distribuidor Chevrolet más cercano a su domicilio, Subaru tiene muy pocas agencias en el país, por lo que la gente llega a dudar de cómo será la experiencia de post-venta.

Vale la pena experimentar la conducción más pura que se ofrece para los mexicanos. En ambos autos se pueden desconectar por completo las asistencias electrónicas y así disfrutar del manejo más auténtico posible.

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Hay pocos rivales a pesar del amplio espacio en el espectro entre estos dos modelos. Hay una versión de Mustang llamada EcoBoost que también utiliza un motor turbo de 4 cilindros. Por comparar la diversión al volante hay que mencionar al Golf GTI y al León Cupra, pero con tracción delantera, estos hatchbacks son otra historia, eso sí, son mucho más prácticos para usarlos diario.

Cuando se trata de sacrificar espacio interior, comodidad de marcha y capacidad de carga, son pocos los vehículos que valen la pena, ¿cuál de estos dos prefieres?

Chevrolet Camaro LT Turbo: $575,300

  • L4, 2.0 litros turbo
  • 272 hp y 260 lb-pie
  • Transmisión manual de 6 velocidades

Subaru BRZ: $535,900

  • H4, 2.0 litros
  • 200 hp y 205 lb-pie
  • Transmisión manual de 6 velocidades
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