Los rivales más allá del Jeep Wrangler: contra estos modelos competirá la familia Ford Bronco 2021 en México
El tan esperado Ford Bronco salió a la luz después de tantas veces que lo vimos en fotos infraganti y algunos adelantos oficiales, cumpliendo con las altas expectativas que teníamos sobre él y por supuesto arribando con una serie de atributos que en definitiva pondrán nerviosos a sus rivales.
La estrategia de la marca al presentar al Bronco con tres caras diferentes: dos puertas, cuatro puertas y la versión Sport, con una variedad de motorizaciones muy amplia, que va de un 1.5 litros EcoBoost hasta un V6 2.7 litros EcoBoost hace que la competencia para este modelo se divida en mundos diferentes. Todos 4x4, sí, pero con enfoques muy distintos.
Ford Bronco vs. Jeep Wrangler
Empecemos por el principal competidor de Bronco, el Wrangler. Sabemos que Bronco tiene un largo camino por recorrer en el mundo del 4x4, sin embargo, lo que hemos visto en videos y ya sabemos ahora es que no será una tarea difícil para el nuevo contendiente y fácilmente llamará la atención de los fanáticos del manejo rudo.
Ford Bronco | Jeep Wrangler Sport S | |
---|---|---|
Precio: | N/D | $762,900 |
Motor: | 270 hp y 310 lb-pie | 270 hp y 295 lb-pie |
Transmisión: | TM de 7 vels. o TA de 10 vels. | Automática de 8 vels. |
Haciendo la comparación entre versiones de entrada, la principal diferencia es el apoyo de una batería de 48 V en Jeep convirtiéndolo en un microhíbrido. No hay grandes diferencias en poder, salvo algo más de par en Bronco, pero quizá las diferencias más importantes sean al hablar de consumo. Hasta el momento no se han dado cifras para Bronco.
Ford Bronco | Jeep Wrangler Rubicon | |
---|---|---|
Precio: | N/D | $889,900 |
Motor: | 310 hp y 400 lb-pie | 285 hp y 260 lb-pie |
Transmisión: | Automática de 10 velocidades | Automática de 8 velocidades |
La historia cambia al hablar de las versiones V6. Aunque a nivel potencia quedan con números relativamente parecidos, el EcoBoost de 2.7 litros del Bronco Sport lleva una gran delantera en términos de par, con 140 lb-pie más que Jeep, y la ventaja de un turbocargador con el que se vuelve inmune a la altitud.
Para saber qué tan eficaces son cada uno fuera del asfalto tendremos que probarlos en persona. Mientras tanto, se habla de un 17% más de recorrido de suspensión para Bronco, así como una barra estabilizadora que se puede desconectar durante la articulación. Ambos modelos llevan elementos de carrocería desmontables, pero Ford asegura haber perfeccionado la facilidad y los tiempos respecto a Jeep.
Ford Bronco vs. Mitsubishi Montero Sport
Si nos ponemos a analizar el mundo donde viven los vehículos 4x4 en México, realmente vamos a encontrar modelos muy contados más allá de Jeep, pues siendo sinceros, esta marca tiene de todo y para todos, pero un contendiente indirecto del Bronco en México será el Mitsubishi Montero Sport.
Cabe mencionar que este modelo japonés únicamente compite contra el Bronco familiar, es decir, la versión de cuatro puertas. A espera de que Ford defina el equipamiento de Bronco en México, que seguramente no será bajo, el Montero Sport se defiende con algunas asistencias de conducción, aunque no puede ocultar sus años en el mercado.
Ford Bronco Familiar | Mitsubishi Montero Sport Sport SE 4x4 | |
---|---|---|
Precio: | N/D | $726,600 |
Motor: | 270 hp y 310 lb-pie | 216 hp y 210 lb-pie |
Transmisión | Automática de 10 velocidades | Automática de 8 velocidades |
Más allá de la diferencia de potencia que habla en favor de Bronco, tenemos también un chasís mejor preparado para terrenos difíciles. Es cierto que ambos son robustos y cuentan con cajas reductoras, sin embargo, Bronco ofrece programas especiales de asistencia de dirección, mayor capacidad de vadeo e incluso una suspensión más compleja. Eso sí, el Montero es más barato de lo que seguramente costará el Bronco.
Ford Bronco Sport vs. Jeep Compass y Subaru Forester
El "baby-Bronco" no es tanto un SUV, sino un crossover. Lo decimos porque esta versión Sport comparte plataforma con Ford Escape. Con ello, el número de rivales se incrementa a prácticamente cualquier crossover del mercado, aunque su enfoque todoterreno acota la lista a solo unos cuantos.
Ford Bronco Sport | Jeep Compass Latitude 4x2 | |
---|---|---|
Precio: | N/D | $569,900 |
Motor: | 181 hp y 190 lb-pie | 180 hp y 175 lb-pie |
Transmisión: | Automática de 8 velocidades | Automática de 8 velocidades |
A nivel global, quizá el Jeep Compass suene como su principal competidor. Y en algunos países lo es, sin embargo, en México dejó de comercializarse la versión Trailhawk, de modo que todos los Compass ahora son de tracción delantera y motor atmosférico de 2.4 litros. Dicho de otro modo, no goza de ninguna capacidad todoterreno. Sus motores ofrece potencia similar, aunque el turbo sopla en favor de Ford.
Ford Bronco Sport | Subaru Forester Premium | |
---|---|---|
Precio: | N/D | $489,900 |
Motor: | 181 hp y 190 lb-pie | 182 hp y 176 lb-pie |
Transmisión: | Automática de 8 velocidades | Automática CVT |
El otro SUV de espíritu off-road que encontraremos entre los rivales de Bronco Sport es el Subaru Forester. En ambos modelos veremos un enfoque hacia la comodidad y el interés por un manejo dinámico en carretera, sin embargo, también cuentan con un espíritu aventurero y rudo.
Las cifras de poder entre Subaru y Ford son parecidas, aunque el Bronco Sport tiene la ventaja de contar con un turbocargador. Ambos modelos cuentan con suspensión independiente adelante y atrás, así como tracción integral. La electrónica del Forester le permite transferir el par hacia las llantas que mejor adherencia tengan, lo que podría convertirlo en una gran alternativa al Bronco Sport con nivel off-road básico, sin embargo, los Bronco Sport mejor equipados suman un sofisticado bloqueo de diferencial trasero de doble embrague, lo que aumenta su capacidad fuera del asfalto.
Ford atiende un nicho de mercado, y esto costará
En un mercado donde todas las marcas tienen al menos un SUV, Ford dio en el blanco al lanzar un par de SUV con una temática todoterreno muy definida, para atender a esos que disfrutan de un vehículo que se ve y se maneja como un auténtico off-road. Eso sí, todo a su debido costo, y aunque los precios no se han anunciado, el Bronco Sport deberá estar por encima de la media de la categoría de los C-SUV.
Finalmente cuando todas las variantes de Ford Bronco lleguen a nuestro país y tengamos nuestro primer contacto con el modelo, nos podremos dar una idea mucho más aterrizada de lo que representa el regreso de este todoterreno y lo que tiene para ofrecernos frente a su competencia.