SEAT ha decidido utilizar a CUPRA como punta de lanza en su estrategia de electrificación. Entre sus planes incluye el lanzamiento de un nuevo hatchback subcompacto de enfoque urbano y propulsión completamente eléctrica, que estará listo en 2025 y tiene todo el potencial de convertirse en el reemplazo del Ibiza. El CUPRA UrbanRebel Concept nos adelanta, en forma de prototipo, lo que veremos en ese nuevo modelo.
El show car será exhibido durante el Salón del Automóvil de Múnich y en la preinauguración del CUPRA City Garage en esa misma ciudad. Su diseño tiene un fuerte sabor racing gracias a las enormes tomas de aire, el vistoso alerón y el gigantesco difusor. Las líneas menos extravagantes —como la silueta, el cofre y los faros— se apegan a lo que veremos en el modelo de producción.
Al llegar a las calles, este modelo muy probablemente esté disponible tanto con emblemas de SEAT, como de CUPRA. Será desarrollado a partir de una versión corta de la plataforma MEB de Grupo Volkswagen, compartida con otros modelos eléctricos accesibles que preparan las demás marcas del consorcio. Todos ellos serán fabricados en las instalaciones de SEAT en Martorell, España, donde se espera producir más de medio millón de unidades al año.
La propuesta de CUPRA, desde luego, va orientada al alto desempeño. El UrbanRebel Concept pone sobre la mesa un motor eléctrico de 335 hp de potencia continua y hasta 429 hp máximos, suficientes para acelerar de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos.
Su versión de producción podría reemplazar al SEAT Ibiza
Con 4,080 mm de largo, el CUPRA UrbanRebel Concept se convertirá en el nuevo hatchback subcompacto de la firma española, el mismo papel que juega hoy el SEAT Ibiza. Si el prototipo llega a producción como un modelo completamente nuevo —como lo sugieren algunos reportes— y no como la nueva generación del famoso hatchback español, el nombre Ibiza podría tener los días contados en un mercado donde la tendencia es eliminar motores de combustión interna.
Antes de que CUPRA anunciara los detalles del UrbanRebel Concept y su intención de llevarlo a las calles en 2025, medios europeos mencionaron que la firma española ya se encontraba desarrollando un hatchback eléctrico con características similares al Ibiza, pero con un nombre distinto: Acandra. Ese mismo modelo tendrá versiones de Volkswagen —probablemente ID.1, en reemplazo al Polo— y de Škoda.