CUPRA no es una marca que guarde (demasiados) secretos. Desde hace tiempo hicieron públicas sus intenciones de entrar al mercado estadounidense, pero para ello necesitaban una gama de modelos que encajara con los gustos y necesidades del país. Hoy lo ven claro y lo hacen oficial: la firma española comenzará a vender en Estados Unidos a más tardar en 2030.
Durante la presentación de resultados de SEAT S.A. en 2023, Wayne Griffiths, CEO de CUPRA y de SEAT, confirmó que su marca deportiva entrará a Estados Unidos a finales de esta década. Entre sus planes se encuentra lanzar una versión eléctrica del CUPRA Formentor y un nuevo SUV eléctrico "más grande".
Para que su lanzamiento en Estados Unidos sea rentable, la marca no sólo busca un modelo adecuado, sino también producción local. CUPRA está analizando en qué fábrica de Grupo Volkswagen podría producir este nuevo SUV y confirma que México está entre las opciones.
Un futuro sólido y ambicioso para CUPRA
CUPRA dará mucho de qué hablar en los próximos años. Para este 2024, la firma española tiene planeada la introducción del Tavascan y la presentación del Terramar, así como la actualización de sus modelos estrella: León y Formentor.
En 2025 se lanzará su vehículo eléctrico pequeño, el CUPRA Raval, y años más tarde se presentará una variante completamente eléctrica de Formentor, así como el nuevo SUV "más grande" con el que llegarán a Estados Unidos.
2023 fue un año récord para SEAT S.A., con el registro de sus mejores resultados financieros en sus 73 años de historia. En total entregaron 519,176 autos, de los cuales 230,739 correspondieron a CUPRA. Respecto al año anterior, CUPRA creció un 50.9% sus ventas.
¿Qué planes hay para México?
Más allá de la fuerte posibilidad del inicio de producción de modelos de CUPRA en México, la firma española se convertirá en la pieza clave de electrificación de SEAT S.A. en nuestro país. Juan Pablo Gómez Macfarland, director de la marca en México, menciona que tras la introducción del Formentor híbrido enchufable, CUPRA se prepara para lanzar un modelo completamente eléctrico. No hay fecha concreta, pero sí un modelo bajo análisis: Tavascan.
A la par, la marca seguirá buscando fortalecer su presencia en la categoría de autos con motor de combustión interna e híbridos conectables. Actualmente su gama está compuesta por versiones de 190 hp y 300 hp para León, 300 hp para Ateca y 190 hp y 310 hp para Formentor, además de su versión híbrida enchufable. El directivo de la marca menciona que el motor 2.0 TSI de 245 hp se mantiene viable para futuros lanzamientos.