Una mujer de California está demandando a JetBlue bajo el argumento de que el hecho de que, el año pasado, la aerolínea no permitiera que su perro de apoyo emocional la acompañara, lo que provocó un resurgimiento de su cáncer en etapa 4. De acuerdo con la demanda, la mujer y su esposo afirman que JetBlue también violó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, cuando un miembro de la tripulación los echó del vuelo, lo que los obligó a buscar apresuradamente una nueva forma de regresar a casa.
Cuando Peter y Oksana Kiritchenko reservaron sus boletos, presentaron el formulario de transporte aéreo de animales de servicio del Departamento de Transporte de Estados Unidos a JetBlue. Si bien su vuelo de ida se desarrolló sin problemas, cuando intentaron abordar el vuelo de regreso, les indicaron que la única forma en que se le permitiría a la mascota Pier subir a bordo sería si uno de ellos se trasladaba a la cabina principal.
“Los demandantes tenían una necesidad urgente de regresar a casa (la señora Kiritchenko, al ser una paciente con cáncer, tenía que estar disponible localmente en Los Ángeles para sus controles), por lo que aceptaron”, señaló la demanda.
Oksana aceptó, pero más tarde, una azafata le pidió que metiera a Pier en una maleta “mucho más pequeña”. Cuando se dieron cuenta de que no cabía, el avión regresó a la puerta de embarque y se vieron obligados a buscar un nuevo vuelo. El primero disponible salió de Miami al día siguiente, por lo que tuvieron que viajar desde Fort Lauderdale a Miami y alquilar una habitación de hotel para pasar la noche. La buena noticia es que Delta no tuvo ningún problema en dejar que Pier volara con ellos.
En la demanda, Peter y Oksana Kiritchenko indicaron que experimentaron “un nivel inexplicable de cruel humillación y ridículo” cuando JetBlue no permitió que su perro los acompañara en primera clase. También dijeron que se violó su “derecho protegido por el gobierno federal a estar acompañados en el vuelo con su animal de servicio”.
La demanda también afirma que Oksana Kiritchenko, “aunque era una paciente con cáncer en etapa 4, había estado en remisión antes de los eventos descritos anteriormente. Esos eventos le causaron a la Sra. Kiritchenko una cantidad extrema de estrés. Al llegar a casa, se registró en el hospital Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles.
Los resultados de las pruebas habían mostrado que los niveles promedio de moléculas tumorales habían aumentado a 0.59. Varias pruebas anteriores mostraban resultados de 0.00”. Cabe destacar que el sitio web de JetBlue establece claramente que no se permiten perros en primera clase.