El momento ha llegado, por fin hemos conocido al primer adelanto de los sustitutos eléctricos del Dodge Charger y Challenger. Se trata del Dodge Charger Daytona SRT Concept. Un muscle car eléctrico que promete mantener todo lo que hace característico a un deportivo de Dodge, desde la posibilidad de hacer cambios de marcha, escuchar un V8 rugir desde el exterior —aunque no tenga motor— y acelerar incluso más rápido que los Hellcat actuales.
En video
Antes de seguir hay que dejar bien claro que este auto es un concepto bien desarrollado, aunque algo temprano aún frente a los verdaderos modelos de producción que tendrían que aparecer a finales de 2023 o inicios de 2024. Su fin es darnos una idea de lo que veremos, pero también el de servir como una especie de termómetro para ver la reacción del público y saber que mejorar, añadir o eliminar.
Dejando eso en claro, Dodge contó que este auto contaría con una arquitectura eléctrica de 800 V, lo cual le concedería capacidades de carga rápida. También anuncian un conjunto de doble motor para tener tracción en las cuatro ruedas. Desafortunadamente Dodge no reveló datos de tamaño de batería, potencia total, par, aceleración o velocidad punta, simplemente se limitan a decir que será más rápido que los Hellcat actuales. Le llaman "Banshee" a este sistema de propulsión.
Un par de cosas interesantes sobre este concepto es que Dodge afirma que tendrá capacidad de hacer cambios de marchas, aunque no explican si realmente llevará una transmisión desarrollada para autos eléctricos o si solo serán elementos programados para hacer que el auto de la sensación de hacer cambios aunque no tenga una transmisión como tal.
Otro detalle es el hecho de contar con un simulador de ruido de motor y escape llamado Fratzonic Chambered Exhaust que a través de una bocina en el exterior y una caja resonadora, producirán ruido de hasta 126 decibeles y que buscará imitar el ruido que el V8 HEMI de 6.2 litros supercargado produce en los Challenger y Charger Hellcat actuales.
Dodge habló un poco de los modos de manejo, pues dicen que incluirá los modos: Auto, Sport, Track y Drag, el último enfocado en arrancones. Además contará con la función "PowerShot", que en pocas palabras, será un botón que al presionarse podrá aumentar momentáneamente el poder para un extra de aceleración.
El interior luce totalmente diferente, por fin actual con un cuadro de instrumentos digital, un nuevo sistema de infoentretenimiento, iluminación ambiental, techo panorámico, asientos de corte deportivo y formas futuristas para decorar con una apariencia también deportiva.
Por fuera el diseño toma mucha inspiración en el Charger de dos puertas de los 60 y 70, además porta el emblema Fratzog que llevaban algunos de los muscle car clásicos de la marca aunque con algunas modificaciones para esta nueva era eléctrica.
Otro elemento interesante es su presa de aire, es decir la parrilla puede retraerse para permitir un flujo de aire más suave y que ayude a la eficiencia. El resto de sus formas realmente apuntan a la imagen de los muscle cars clásicos.