¿Ford y Dodge trabajando juntos? Hoy imposible, pero hace más de 100 años fue lo que sacó a flote a las dos marcas
Dodge y Ford son dos de las marcas más grandes y con más historia en Estados Unidos, ambas reconocidas a nivel mundial y con décadas de historia en sus libros. Ford es un titán, pero hubo un momento donde las cosas no iban tan bien y tuvieron que recurrir a ayuda externa para fabricar autos. Dicha ayuda llegó de las manos de John y Horace Dodge, los fundadores de la marca que hoy pertenece a FCA y que ha mantenido una gran rivalidad con Ford durante mucho tiempo.
Toda historia de éxito tiene su dosis de dificultades
Sabemos que Henry Ford fue un genio que le dio un gran empuje a toda la industria automotriz, aunque no sin antes tener algunos problemas, pues justamente a inicios de los 1900 ya había pasado por un par de bancarrotas y su imagen como empresario no era la mejor, a tal grado que se le dificultaba encontrar socios y proveedores para los proyectos que tenía.
Por otra parte los hermanos John y Horace Dodge poco a poco se abrían paso en el mundo de la mecánica y los negocios al fabricar bicicletas y también desarrollar algunas piezas para automóviles. El ingenio de los dos fue suficiente para que tras varios años de trabajo pudieran juntar dinero para abrir su propio taller especializado en el mundo automotriz en Detroit, cuna da la industria de las cuatro ruedas en Estados Unidos.
Los hermanos Dodge ya con algún tiempo en el negocio se habían hecho de algunos contratos para suministrar componentes a Olds y otras empresas. Su fama llamó la atención de Henry Ford quien no dudo en ofrecerles una gran oportunidad de negocio que no ignorarían, pero que también tomarían con mucha cautela debido a la fama que Ford se había hecho en los negocios de ese entonces.
Los hermanos Dodge se enfocaron totalmente a Ford, dejaron sus demás contratos para entrar de lleno al negocio su nuevo socio.
En 1903 los hermanos Dodge aceptaron y crearon motores, transmisiones y muchos otros componentes que enviarían a Ford para que ellos terminaran de ensamblar. El contrato en el que entraron estipulaba que como garantía los hermanos Dodge tendrían 10% de las acciones de Ford y en caso de que entrara de nuevo en bancarrota podrían tener acceso a todos los elementos de Ford y en teoría quedarse con la misma, además de recibir un pago por adelantado de 10,000 dólares.
Todo comenzó a marchar y se estipuló una primera entrega de 650 trenes motrices que incluían el motor, transmisión y hasta el chasis. Esta práctica era algo común en esos tiempos. El resultado es que los primeros Ford Model A contaban con estos componentes de los hermanos Dodge.
El Model A resultó ser un éxito para Ford y le dio las bases para expandir su planta, contratar más personal y encaminarse a lo que sería el boom de la industria con el Model T y su proceso de armado en serie.
Acorde a Hagerty, Dodge diseñó el tren motriz y una gran cantidad de componenetes más que usó el Ford Model T.
La relación continuó y la empresa de los hermanos Dodge crecía como la espuma, al igual que Ford Motor Company, para 1914 —año en el que los hermanos Dodge dejaron de trabajar con Ford—, la fabrica de partes de los hermanos Dodge ya contaba con 5,000 empleados y había producido cerca de 250,000 transmisiones, ejes traseros y muchos otros componentes para Ford.
Una ruptura y el inicio de una nueva marca
Ford y los hermanos Dodge crecieron a la par a tal grado que para 1904-05 Ford dejaba su taller donde había comenzado esta nueva aventura en la avenida Mack de Detroit, para llegar a una planta más grande ubicada en Piquette Avenue, este movimiento se dio gracias al éxito del Ford Model A.
Dicho éxito siguió y a pesar de lanzar otros modelos que no vendieron tanto, en 1908 comenzaron a construir la famosa y enorme planta de Highland Park.
Los hermanos Dodge por su parte también crecían y aumentaban su plantilla de trabajadores y expandían sus instalaciones. El éxito era tal que para 1910 ya habían abierto la famosa planta de Hamtramck donde continuaron fabricando varios componentes para que Ford pudiera armar sus autos.
El crecimiento tan acelerado de ambas empresas y su propia rentabilidad hizo que la tensión creciera entre ambas, por un lado ya se rumoraba que Ford estaba buscando nuevos proveedores ya que no le agradaba la idea de depender de un solo proveedor. De igual forma, los hermanos Dodge notaban tal amenaza
y pudieron ver un poco de la nueva línea de producción de Ford, por lo que comenzaban anhelar el trabajar por su cuenta y no produciendo piezas para alguien más.
Es así como tras mucha incertidumbre, negociaciones y otros sucesos Dodge anunció en 1913 que para el siguiente año, 1914, terminarían su contrato con Ford para fundar su propia marca de autos en la que ellos mismos diseñarían y producirían sus componentes, dando paso así al nacimiento de la marca Dodge que hoy conocemos y que tuvo listo su primer auto en noviembre de 1914.
El expertise de Dodge fue suficiente para que tras el primer año de producción ya cómo marca se colocaran en el tercer puesto en ventas de Estados Unidos con unos 45,000 autos vendidos. Ford y Dodge continuaron creciendo hasta convertirse en los titanes que hoy conocemos.
Fuentes | Hagerty | Google Arts & Culture | Allpar