Trump no quiere que China construya fábricas de autos en México para exportar a EE. UU., pero está abierto a que los chinos las construyan en EE. UU.

Trump no quiere que China construya fábricas de autos en México para exportar a EE. UU., pero está abierto a que los chinos las construyan en EE. UU.
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Estados Unidos tiene miedo de que las futuras armadoras chinas de autos instaladas en México sirvan para exportar coches a territorio estadounidense sin pagar aranceles. Y ahora, en uno de sus más recientes mitines de campaña, Donald Trump dijo que está abierto a la posibilidad de que las marcas de China instalen fábricas en su país.

Marcas Chinas De Autos Mexico

“Vamos a dar incentivos, y si China y otros países quieren venir aquí y vender los autos, van a tener que construir las plantas aquí, y van a contratar a nuestros trabajadores”, dijo Trump este lunes tras un evento de campaña en Pennsylvania.  “Vamos a hacer nuestros propios autos. Queremos armar nuestros propios autos”.

El candidato también dijo que si gana la presidencia, impondrá aranceles para que los autos fabricados en México la tengan difícil para ser exportados a Estados Unidos. Esta medida no solo incluiría los autos chinos hechos en México, sino también los de los fabricantes americanos General Motors, Ford y Stellantis (por Chrysler).

“Si les pones aranceles a esos carros, los van a producir aquí”, dijo el expresidente. Según el candidato, México se está robando la industria automotriz estadounidense con las armadoras que esas marcas operan en el territorio nacional.

Al país han llegado más de una docena de marcas de autos chinas, pero solo unas cuántas han declarado sus planes para fabricar sus coches en México. MG Motor y BYD tienen en mira armadoras en el país, aunque han dicho que su intención es el mercado nacional y latinoamericano.

Dentro de pronto, México eliminará los beneficios arancelarios a los EVs ligeros importados de países como China, un beneficio que perdonaba impuestos de entre 15% y 20%. Este arancel es del 100% en Estados Unidos, pues en su lugar, tiene una política que beneficia los coches eléctricos producidos localmente.

¿Se viene el fin de los créditos fiscales para eléctricos estadounidenses?

Trump ha expresado un reciente amor por los coches eléctricos. Pero al mismo tiempo, también está considerando eliminar los créditos fiscales de los que se benefician empresas como Tesla.

“Los créditos fiscales y los incentivos fiscales no suelen ser algo muy bueno”, dijo el candidato. Actualmente, Estados Unidos ofrece un incentivo fiscal de 7,500 dólares a quienes compren un auto eléctrico, lo que ha servido de impulso para la adopción de este tipo de vehículos.

Según Trump, todavía no está muy decidido sobre qué tipo de postura adoptar respecto al crédito fiscal para los EVs, una política impulsada por el presidente Joe Biden. Recordemos que Elon Musk, dueño de Tesla, es uno de los principales partidarios de que Trump llegue a la presidencia por segunda vez.

“También soy un gran fan de los autos eléctricos, de los de gasolina, los híbridos, y de cualquier otro que venga en el futuro”, dijo Trump.

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