Los grupos ecologistas están en todo el mundo buscando de una u otra forma salvar lo que nos queda de recursos naturales. Sin embargo, algunos de ellos llevan las acciones a un nivel que podría ser un problema para otros. Hace unos días un grupo ecologista llamado The Tyre Extinguishers, desinfló las llantas de más de 600 SUV en varios países, además de dejar una nota para el dueño del auto en el parabrisas y con la leyenda: "Tu auto mata".
[Journée d'action internationale]
— Les dégonfleurs de SUVs (@deflate_SUVs) September 7, 2022
Des dégonfleurs ont désarmé une centaine de SUV en région parisienne. 🛞
En tout, +600 tanks dégonflés en Allemagne, Suisse, Canada, Royaume-Uni, etc.
Rejoignez le mouvement.🔥👊 pic.twitter.com/udXQ7ApSa6
The Tyre Exitinguishers, se dicen "un movimiento global sin líderes que hace imposible tener SUV en las áreas urbanas del mundo" y su objetivo es "atacar" a los SUV de personas que residan en zonas de clase alta y media alta.
🚨600+ SUVS DEFLATED IN 9 COUNTRIES IN WORLDWIDE NIGHT OF ACTION🚨
— The Tyre Extinguishers (@T_Extinguishers) September 7, 2022
SUVs ‘disarmed’ last night in UK, France, Germany, Switzerland, Netherlands, Norway, Denmark, Czech Republic & Canada - exactly 2 months before #COP27 climate summit and 6 months since Tyre Extinguishers launch pic.twitter.com/cfwhlLLHiI
Como ya te mencionaba hace tan solo unos días desinflaron las llantas de más de 600 SUV en Alemania, Suiza, Francia, Canadá, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Reino Unido y hasta República Checa. Cabe destacar que este no ha sido su único ataque. Desde que comenzaron a operar ya han desinflado las llantas de más de 9,000 SUV, e incluso en sus redes sociales dicen que para navidad de este año quieren llegar a la cifra de 10,000 SUV con llantas desinfladas.
En qué se basan
Acorde a sus publicaciones, este grupo describe a los SUV como un desastre medioambiental y de seguridad ya que es cierto que causan más daños graves en accidentes y atropellamientos por el tamaño, peso y forma que tienen.
Para actuar también se basan en estudios como el que en 2019 publicó la Agencia Internacional de Energía que asegura que la segunda causa del aumento de emisiones a nivel mundial proviene de los SUV, incluso antes que otras actividades como la aviación o los transportes marítimos.
No hay planes de detenerse, de hecho, buscan más integrantes
Nice to see these leaflets appearing on deflated SUVs in Paris, France 🥰
— The Tyre Extinguishers (@T_Extinguishers) July 29, 2022
Whoever is doing this, bon chance!
We have a French leaflet but we love it when people create their own. Our logo / profile isn't important to us - what's important is making it impossible to own an SUV! pic.twitter.com/xkkQjlGjNc
Ellos mismos explican que sus acciones no serán solo intermitentes, si no que seguirán actuando y reclutando personas a su movimiento. De hecho, hasta tienen una guía en la que describen con lujo de detalle el tipo de vehículos que deben ser objetivo de sus acciones, así como la mejor forma de desinflar las llantas.
En este caso hay que reconocer que simplemente quitan las tapas de las válvulas y con algún objeto dejan salir el aire de las llantas, no las ponchan como tal para dejarlas inservibles, pues eso sería algo irónico, obligando a los dueños de estos SUV a comprar llantas nuevas que se fabrican a través de métodos bastante contaminantes.
NO MATTER WHAT'S GOING ON, DEFLATION CONTINUES: NEW STRIKES IN LONDON & EDINBURGH
— The Tyre Extinguishers (@T_Extinguishers) September 11, 2022
No matter what’s happening – monarchy-related or otherwise – the climate emergency isn’t taking a break, so neither will we.
Hampstead, London (10 SUVs hit)
Leith Links, Edinburgh (5 SUVs hit) pic.twitter.com/tEgtbUAV5U
De igual forma, recalcan que se debe actuar con SUV ubicadas en vecindarios de clase alta y media alta. También recalcan que no se debe atacar a vehículos que pertenezcan a comerciantes, que pertenezcan a personas con movilidad reducida, transporte público o autos que ellos consideran "de tamaño normal".
If you're just joining us...
— The Tyre Extinguishers (@T_Extinguishers) September 7, 2022
The Tyre Extinguishers are a global, leaderless movement making it impossible to own SUVs in the worlds urban areas.
Want to join in? All you need is a leaflet and a lentil, and our instructions here. Save a life, do it now! https://t.co/vUJz3H7k32 pic.twitter.com/GS4yDtqjKU
Finalmente, llaman a que quien participe en esto, deje un mensaje en el parabrisas de cada SUV afectado, donde se expliquen las razones de sus acciones, además de acompañarlo de la frase: "sé que estás enojado, pero no te lo tomes como algo personal. No eres tú, es tu coche".
La misma Agencia Internacional de Energía reporta que en 2021 llegaron a las calles del mundo otros 35 millones de SUV, por lo que el aumento de emisiones de las mismas se elevó en 120 millones de toneladas de CO2.
De igual forma, la fiebre del SUV parece no ceder, siguen siendo y todo indica que seguirán siendo el vehículo más popular por muchos años más.