El Beetle no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Estos son los conceptos que no se concretaron
El Volkswagen Beetle se convirtió en un coche icónico durante décadas. En México la leyenda original siguió en producción hasta 2002, varios años después de que dejara de fabricarse para Europa, e incluso por encima de la llegada de una nueva generación o interpretación que conocimos como New Beetle. Ahora con la presentación de la edición final con el cual se despide de producción por un tiempo indefinido, nos dimos a la tarea de buscar los conceptos del Beetle que pudieron ser, pero no se concretaron.
Beetle Ragster
El Beetle Ragster apareció en 2005 durante el Auto Show de Detroit, sus característica es tener un diseño más deportivo, su nombre viene de la combinación de los estilos ragtop y speedster. Se basa en el Beetle Cabriolet y tiene un techo 15 cm más bajo que el modelo tradicional.
Por dentro también recibió varios cambios para hacerlo ver más deportivo. Este auto sólo se quedó como un ejercicio de diseño.
New Beetle Dune Concept
Calma, lo sabemos, el Beetle Dune sí llegó a producción y se vendió por poco más de dos años, sin embargo, la idea original viene de la primera generación del New Beetle que apareció en 1998 y que se despidió en 2011.
Este Beetle Dune Concept se presentó en el año 2000 durante el Auto Show de Los Ángeles con la inspiración obtenida de los Baja Bug —Beetles modificados con suspensiones y llantas para off-road—, de los años 70. Este concepto llevaba bajo el cofre un motor VR5 desarrollado en conjunto por Audi y Volkswagen, además tenía tracción 4Motion y la capacidad de regular su altura para favorecer distintos estilos de manejo. Por fuera estaba protegido por algunas placas de metal y un contorno en plástico.
Queda claro que en esa primera generación el Dune Concept no llegó a producción, en 2014 se presentó de nuevo un concepto del Beetle Dune, ahora con mayor aproximación a una versión de producción, pero en este caso, para la segunda generación del New Beetle, llamado simplemente como "The Beetle". Este último concepto sí se hizo realidad y llegó a las calles en 2016.
Beetle R Concept
Volkswagen ya lleva un par de años con su división "R" con la que marcan a los modelos más deportivos de su gama. En su momento en México tuvimos al Beetle R-Line, pero lo que nadie en el mundo tuvo, fue un** Beetle R**, la versión más potente y hardcore que tendríamos del escarabajo.
Este Beetle vio la luz en el Auto Show de Frankfurt de 2011, destacaba que por fuera era 30 mm más ancho, tenía fascias más grandes con mayor espacio para las entradas de aire, rines de 20", y una salida de escape cuádruple dividida en dos. Bajo el cofre seguramente llevaría el mismo motor del Golf R de aquel entonces, un 2.0 litros turbo de 270 hp, tracción 4Motion y una puesta a punto de suspensión, más enfocada a la conducción deportiva.
Beetle e-Bugster Concept
Otra gran idea que no se materializó fue el el Beetle e-Bugster, como puedes ir adelantando por su nombre, se trata de una versión eléctrica del escarabajo motorizado.
Este concepto llegó en 2012 y se trata de un Beetle roadster, se impulsaba con un motor eléctrico de 85 kW y un paquete de baterías que le daban una autonomía de 180 km, acelaración de 0 a 100 km/h en 10.8 segundos. Contaba con carga rápida que en 35 minutos le permitía cargar el 80% de la batería.
Este speedster de techo duro jamás llegó a producción, aunque se rumora que cuando el Beetle regrese, lo hará como un eléctrico de tracción trasera. Pero para que eso suceda, creemos que pasará más de una década.