El Volkswagen Jetta 2019 está a punto de llegar al mercado y México será el primer país en conocerlo. Previo a su lanzamiento, que se llevará a cabo la semana del 19 de marzo en nuestro país, la filial estadounidense da a conocer algunas especificaciones adicionales en referencia a los consumos.
A diferencia de México, donde la sexta generación sólo estuvo disponible con motores atmosféricos de 2.0 y 2.5 litros, el Volkswagen Jetta lleva ya algunos años compartiendo el motor turbo de 1.4 litros con el Golf en Estados Unidos. Este mismo propulsor llega a la séptima generación con la promesa de un rendimiento 6% superior.
Para el mercado estadounidense, Volkswagen anuncia un consumo urbano de 12.7 km/l, 17 km/l en carretera y 14.4 km/l en ciclo combinado —frente a los 13.6 km/l que marcaba el modelo anterior bajo este último ciclo. Buena parte del incremento en la eficiencia corre a cargo de la nueva transmisión automática Tiptronic de ocho velocidades, aunque hubo mejoras en distintas áreas que le permitieron alcanzar estos resultados.
El diseño, por ejemplo, es responsable de una mejor aerodinámica. El Jetta contará con una parrilla activa que le ayudará a enfriar el motor o mejorar su aerodinámica según la velocidad y las circunstancias. A esto se suma un aire acondicionado más eficiente, la introducción del sistema start & stop y mejoras específicas en el motor.
Las especificaciones anteriores diferirán ligeramente respecto al modelo que estará a la venta en México. Llevará el mismo bloque de 148 hp y 184 lb-pie, pero dejará la transmisión de ocho velocidades para Estados Unidos y se quedará con el mismo cambio DSG (doble embrague) de siete velocidades del Golf.
La gama actual del Volkswagen Jetta está compuesta por cuatro versiones, con precios que van de 239,990 a 349,990 pesos. El modelo de acceso a la gama utiliza un motor atmosférico de 115 hp; el resto recurre a un bloque de cinco cilindros de 170 hp.