Sonaría ilógico que Volkswagen retirara el Jetta de su gama en nuestro país cuando ocupa el quinto lugar en el ranking de ventas, pero en Reino Unido el mercado no le sonríe de la misma forma. La filial británica de Volkswagen ha decidido eliminar de su oferta al Jetta luego de haber vendido únicamente 379 unidades en 10 meses.
Aunque en algunas regiones goza de ventas saludables, el lanzamiento tan próximo de su nueva generación ha desembocado en una caída importante en las ventas del modelo actual. Simplemente en México, comparado con el año anterior, el Jetta se ha vendido un 16.8% menos. En Reino Unido, las 379 unidades vendidas se pierden entre los 52,722 Golf y 5,398 Passat comercializados durante el mismo periodo.
No es ninguna novedad que el mercado europeo siempre ha preferido los hatchbacks, sin embargo, la salida del Jetta podría ser un indicio de cómo los SUV están asfixiando las ventas de sedanes en el Viejo Continente —y no sólo allá. Mientras el Jetta pierde visibilidad, el T-Roc está por todos lados.
Nuestros colegas de Autocar apuntan que los días del Jetta podrían estar contados en Europa, pues el auto tampoco aparece en la página alemana de Volkswagen, por lo que la sexta generación bien podría ser la última en algunos mercados europeos.
En enero, durante el Auto Show de Detroit, Volkswagen presentará la nueva generación del Jetta, también fabricado en México y ahora construido sobre la plataforma MQB. En América, donde los sedanes siguen siendo el pan de cada día, el Jetta tiene un futuro asegurado, al menos a corto plazo, hasta que los SUV cobren la fuerza suficiente para asegurar lo contrario.